Anuncian precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas para este lunes.
Inicio / Impreso / La castigada zona sur del país se recupera de los temporales

La castigada zona sur del país se recupera de los temporales

Las localidades de la zona sur del país de a poco van recuperándose de las secuelas dejadas por las intensas lluvias de los últimos días. La asistencia a los cientos de damnificados en los departamentos de Misiones y Ñeembucú, continuaron este sábado con la presencia de autoridades regionales y con el acompañamiento de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

SAN JUAN BAUTISTA, Dpto. de Misiones.- El intendente de Villa Florida, Michel Flores, indicó que más de 130 familias tuvieron que abandonar sus hogares a consecuencia de la súbita crecida del río Tebicuary.

Agregó que una de las principales preocupaciones es que el agua siga aumentando. Flores explicó que fenómenos como éstos no ocurrían antes en el distrito y responsabilizó a los productores de arroz como generadores del problema.

Las familias afectadas están siendo albergadas en el Tinglado Municipal, como así también en la Seccional Colorada, en el Club Náutico y en el Club 12 de Junio. El viernes entregaron los kits de víveres a los damnificados. Los mismos fueron proveídos por la SEN.

En tanto que en Yabebyry, la SEN en conjunto con autoridades locales, entregó 500 kits de 20 kilogramos cada uno para las familias damnificadas. Estos 10.000 kg de alimentos no perecederos se constituyen en un refuerzo al presupuesto familiar, afectado por la inundación súbita tras las lluvias, destacaron desde la institución. Las zonas más perjudicadas en esta localidad son Pesoa Cué, Mariscal, Barrio Obrero y dos barrios de Panchito López.

Mientras que en el departamento de Ñeembucú, los pobladores del distrito de Cerrito, recibieron nuevamente asistencia este sábado. María Flores, del Centro de Operaciones de Emergencia, encabezó las tareas en la zona a fin de brindar respuestas ante la situación de emergencia. Se entregaron colchones, carpas, chapas y kits.

Mientras que en Laureles, en la compañía de Pindó, 20 familias recibieron colchones, carpas, chapas y víveres.

En Pilar, también se procedió a la entrega de kits de alimentos, frazadas y colchones proveídos por la Secretaría de Emergencia Nacional, para los damnificados de la compañía Valle A´pua y el barrio Yatayty, barrio San Miguel, barrio Juan Pablo, La Esperanza y Villa Policial.

En Itapúa, la SEN se encuentra realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), para brindar asistencia a los pobladores que así lo requieran en las ciudades de Tomás Romero Pereira (María Auxiliadora), Edelira, Leandro Oviedo y Naranjito.

EMITEN RECOMENDACIONES A LOS POBLADORES DE ZONAS ANEGADAS

El Ministerio de Salud, en conjunto con otras instituciones brinda una asistencia integral a pobladores de las localidades afectadas por las crecida del río Tebicuary. Igualmente emitieron algunas recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta en las zonas inundadas.

  • En tiempos de alerta meteorológica conservar agua potable, alimentos y ropa en un lugar donde no llegue el agua de la crecida.
  • Mantener siempre a mano una linterna y pilas de repuesto.
  • Conservar los documentos y papeles importantes en bolsas plásticas para evitar su destrucción.
  • Alejarse de los cables sueltos o postes de luz. Nunca tocarlos.
  • Cuidado con las paredes o construcciones en peligro de derrumbe. No acercarse a ellas.
  • Mantener libre de basuras y hojas las bocas de desagüe de la casa.
  • Tratar de estar siempre preparado o preparada para un traslado inmediato a zonas seguras, en caso de ser necesario.
  • Si la zona donde resides se está inundando, no intentes rescatar posesiones personales, ropas, muebles o electrodomésticos, poniendo tu vida o la de los demás en riesgo.
  • No recorras zonas inundadas por tu cuenta. El nivel de agua puede subir considerablemente en poco tiempo, poniéndote en peligro.
  • No utilices tu automóvil o motocicleta sino en caso indispensable, ya que puede ocurrirte un accidente grave.
  • Si tu vehículo se queda varado en medio de la creciente, trata de salir de él e ir a una zona segura.
  • No intentes trasladar, por cuenta propia, a personas heridas o enfermas. Reporta los casos a las autoridades o busca ayuda.
  • No comas alimentos ni bebas agua o líquidos que hayan tenido contacto con el agua.
  • En todo momento, respeta las indicaciones de las autoridades.

Varias viviendas continúan bajo agua en Villa Florida. (Foto Digital Misiones).
Varias viviendas continúan bajo agua en Villa Florida. (Foto Digital Misiones).

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …