Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Salud / “La circulación del zika es de hace un tiempo”

“La circulación del zika es de hace un tiempo”

El mosquito Aedes aegypti es transmisor del dengue, chikungunya y zika. Foto lustrativa.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Para la Dirección de Vigilancia Sanitaria, el virus del zika está circulando hace un tiempo en el departamento Central. Pero el único caso detectado en esta zona es el de una mujer embarazada en Luque, el resto proviene de Pedro Juan Caballero, que fue confirmado en noviembre del 2015.

“Desde el momento en que hablamos de una persona que vive en Central y que no viajó ni estuvo en contacto con gente que viajó, se descarta que haya importado la enfermedad, hace pensar que ya está circulando desde hace un tiempo el virus del zika en la comunidad”, señaló la directora de Vigilancia Sanitaria, doctora Águeda Cabello.

Para Salud Pública, hasta el momento, se confirmaron 7 casos positivos vía laboratorio. Hay cientos de pacientes bajo estudio por presentar todos los síntomas de la enfermedad, cuyos resultados están siendo aguardados.

Se cuenta con un solo método para diagnosticar el zika y se llama PCR. Sin embargo, esta técnica solo detecta la enfermedad cuando existe una carga viral alta y el problema radica que normalmente la carga es muy baja. El virus del zika en un 80 por ciento es asintomático.  “Puede pasar desapercibido porque hay personas que tienen muy poca fiebre y hacen cuadros atípicos e incluso asintomáticos que aun así sirven para la diseminación”, enfatizó Cabello.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el acto de presentación de los equipos y los especialistas del área de la Fundación Tesãi.

Fundación Tesãi da otro salto gigante en la medicina moderna

El nuevo equipo de estimulación magnética transcraneal, único en Paraguay por sus características  para el …