Inicio / Impreso / La ciudad nicaragüense de Masaya se alzó contra Ortega y exige su renuncia

La ciudad nicaragüense de Masaya se alzó contra Ortega y exige su renuncia

MANAGUA.- La ciudad nicaragüense de Masaya mantendrá bloqueadas sus calles hasta que el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidente Rosario Murillo, “abandonen el poder”, anunciaron dirigentes opositores.

“Nuestras barricadas se mantienen porque son nuestra única defensa pacífica y cívica” para impedir el ingreso de las camionetas “asesinas” para capturar, torturar y asesinar a jóvenes, dijeron líderes de “La Resistencia Cívica” de esa ciudad.

Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación de Nicaragüenses pro Derechos Humanos (ANPDH), reportó que fuerzas del régimen reprimieron a concentraciones en la ciudad y causaron al menos dos muertos y 32 heridos.

El levantamiento de los tranques (bloqueos) que afectan a un 70% de las vías en el país, es una exigencia del gobierno en el diálogo con la oposición porque alega que impide la libre circulación de personas y mercancías.

Masaya, 30 kilómetros al sureste de Managua, un bastión de la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza en 1979, se rebeló esta vez contra Ortega, que comandó las acciones contra el régimen depuesto.

Las protestas encabezadas por estudiantes contra una reforma al seguro social y que luego se generalizó a otros sectores por la dura represión del gobierno, en dos meses deja un saldo de 180 muertos y más de 1.000 heridos.

La carretera a Masaya, que conecta a la capital y por donde circulan unos 50.000 vehículos diarios, ahora está cerrada por barricadas de árboles talados, piedras, vallas publicitarias arrancadas o cualquier objeto que sirva para impedir el paso.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …