La Colonia Guahory podía convertirse nuevamente en un polvorín, tras la reinvasión de las tierras de los brasiguayos.
Inicio / Impreso / La colonia Guahory vuelve a “explotar”

La colonia Guahory vuelve a “explotar”

La colonia Guahory, distrito de Tembiaporã, Dpto. de Caaguazú,  vuelve a “explotar”. Unas 200 familias volvieron a invadir un predio de 900 hectáreas.  La Policía no pudo impedir el reingreso de los labriegos, que según denuncias, “están más bravos”. La reocupación habría sido alentada por el equipo del senador liberal Luis Alberto Wagner y dirigentes de la Federación Nacional Campesina (FNC).

COLONIA GUAHORY, distrito de Tembiaporã, Dpto. de Caaguazú.- Según Ari Weber, uno de los 70 colonos afectados, los campesinos volvieron a levantar sus precarias casitas y quemar cultivos para asentarse en las tierras privadas. Los invasores ya habían sido desalojados en setiembre pasado y quedaron apostados en una escuela de la zona.

 El productor destacó que los campesinos  “están más bravos”, ya que realizaron disparos intimidatorios hacia un dron de los productores que sacaba fotos de las propiedades. Incluso, contó Ari, colocaron clavos miguelitos en el camino vecinal para impedir el avance de la Policía Nacional.

Weber destacó que cuando empezaron a hacer sus casitas, los agentes de la Policía se fueron como para ver qué pasaba, los clavos dañaron tres cubiertas. Además atacaron con balitas, machete y le pegaron con un palo por el brazo a un uniformado. Destacó que los policías se encontraron avasallados ya que estaban solo 30 en el lugar, tuvieron que abandonar la zona de conflicto. “Los campesinos están bravos, no sabemos qué pasará, la Policía no tiene orden para actuar”, expresó el colono brasiguayo.

Posterior al hecho, la denuncia fue presentada ante la Fiscalía por invasión. El productor lamentó nuevamente la situación y culpó al grupo del senador Luis Alberto Wagner (PLRA) así como a dirigentes campesinos de la FNC, que el lunes visitaron a los labriegos en el lugar.

Dijo que el gobierno ya les ofreció solución a los labriegos, pero que estos se resisten a aceptar las tierras. “Igual nomás están acá molestando”, resaltó el colono.

ANTECEDENTES

El conflicto por las tierras empezó aproximadamente en el 2011, con la invasión de unas 200 hectáreas en Tembiaporã, donde ingresaron decenas de campesinos armados a las tierras de agricultores provenientes de Brasil en los años 1970 a 1980, actualmente con hijos, nietos y algunos hasta con bisnietos paraguayos.

El pasado 15 de setiembre, el conflicto se agudizó cuando un grupo de Policía llegó al lugar y los ocupantes ilegales se refugiaron en el predio de la iglesia y la escuela local. Mientras tanto otro grupo viajó a Asunción y se manifestaba diariamente frente al local del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT). Luego llegaron a un acuerdo con las autoridades estatales y volvieron a Guahory.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …