La Transchaco es prioridad para el Ministerio de Obras Públicas y está avanzado en un 20%.
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La construcción de obras viales están en plazo

Un importante avance de obras viales y otras que están iniciándose fueron objeto de valoración por parte de los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La exigencia en el cumplimiento de cronograma en tiempo y forma hace que el Gobierno apunte al ahorro de tiempo y dinero. La rehabilitación del tramo Mariscal Estigarribia-La Patria-Infante Rivarola está con un 20% de avance. En octubre se entregará autopista Ñu Guasu, según anunciaron.

ASUNCIÓN.- La reparación de estas vías de accesos están en un estado avanzado y solo dos de ellas suponen una inversión de más de G. 10 mil millones; pero más allá de estos montos, lo importante es que garantizarán la salida de productos a los mercados sobre caminos en buen estado. Buena parte de estas rutas están siendo reparadas.

Un informe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destaca que están en marcha en su primera etapa el asfaltado del tramo Carapeguá-Nueva Italia; el tramo Mcal. Estigarribia-La Patria-Infante Rivarola registra 20% de avance; y está en etapa final la construcción de la ruta Santa Rosa-Capitán Bado. Se agregan a estos trabajos la habilitación de 125 kilómetros de caminos vecinales en Caazapá.

Al cierre de julio, la rehabilitación de la ruta 9 (Transchaco) está en plazo “incluso se podría destacar que existen en este momento un tanto adelantado, lo que hace suponer que se podría pensar que se terminaría antes del plazo”, dice el informe del MOPC.

La orden de inicio fue emitida el 30 de noviembre del 2015 y el plazo de terminación es junio del 2018. La empresa encargada del proyecto es el Consorcio Rovella Carranza S.A. y Asociados. La inversión es de G. 339.988.476.603.

La construcción de la Ruta Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado, de 138 km de longitud, está en proceso de culminación en 3 de las 4 secciones en que se divide la obra, registrándose hasta la fecha un tramo de 120 km de pavimento de concreto terminado, lo cual representa un 86,9 % de toda su extensión.

Las empresas responsables de esta construcción, en distintas secciones, son: segunda; Green S.A, tercera Ecomipa S.A. y el consorcio Tocsa-Construpar en la sección cuarta. En la primera sección, a cargo de EDB Construcciones SA se experimentó algunas demoras en la liberación de la franja de dominio, hoy también presenta un repunte significativo en todos sus frentes de trabajo.

El costo total actualizado de la obra alcanza la suma de G. 636.786.788.510 y es financiado por un crédito de Fonplata y contrapartida local. La empresa adjudicada para asfaltar el nuevo empedrado del tramo Carapeguá-Nueva Italia inició los trabajos preliminares para pavimentar esa vía de 31 km de extensión, que ayudará a descongestionar el tráfico sobre la Ruta 1.

La empresa que tendrá a su cargo los trabajos es el consorcio integrado por Construpar y M &M, con plazo de ejecución de 12 meses. El viceministro de Obras, Juan Manuel Cano, recibió un plan de trabajo que tiene previsto “concluir en 8 meses, 4 meses menos de lo estipulado en el contrato, si no se producen fenómenos climatológicos adversos”.

En Caazapá, varias localidades fueron beneficiadas con la rehabilitación de 125 kilómetros vecinales con más de 5.250 metros cúbicos de carga y conformación de terreno en este departamento.

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