Sábado , octubre 20 2018
Inicio / Impreso / La Contraloría “perdió” el expediente de exgobernador

La Contraloría “perdió” el expediente de exgobernador

Sonia Pereira, fiscal.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El caso Miguel Cuevas, en Paraguarí, puede tener un giro importante, porque el Tribunal de Apelación de esa ciudad debe decidir si continúa o no una investigación contra el actual titular de Diputados. La fiscal Sonia Pereira informó que pidió que se revoque el pedido que la misma había realizado para desestimar una causa contra el actual titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas. El cambio se debe a que tuvo conocimiento de la existencia de mayores datos que permitirían seguir la investigación.

Informó que el 28 de junio pasado se constituyó en la Contraloría General de la Republica, donde conversó con el jefe de gabinete. “Me dijo que no encontraban el expediente. Entonces le mostré una foto que tenía en el celular de la nota que remití y que era una reiteración con emplazamiento”, manifestó.

La agente fiscal comentó que tras esperar varias horas, apareció finalmente el primer pedido de informe de la anterior fiscal, pero no así los que ella había remitido. Entonces elaboró el acta, según relató y pidió que el Contralor le permitiera realizar el registro de los documentos, pero éste le indicó -a través del jefe de gabinete- que no podía y que recién al día siguiente iba a estar por la Contraloría.

Al parecer se “perdió” en la Contraloría el expediente de Miguel Cuevas, pero cuando iba a constituirse en el juzgado de Paraguarí, para obtener una orden de allanamiento, un funcionario de la Contraloría le llevó el informe que necesitaba. El informe en cuestión también fue publicado en el portal de la Contraloría, según acotó.

Rememoró Sonia Pereira que a mediados de mayo fue designada a la unidad en Paraguarí y que, al hacer el inventario de las causas, encontró allí la denuncia realizada contra Miguel Cuevas, cuando se desempeñaba como gobernador de dicho departamento, por supuesta lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, entre otros. Los denunciantes son el concejal de Ybycuí Ezequiel Cáceres y el abogado Marcos Estigarribia.

Resaltó que la carpeta fiscal tenía menos de 30 fojas y que allí se dejaba constancia de que la exfiscal de la causa había pedido informes tanto a la Junta Departamental y la Contraloría General de la República, pero que no había respuestas por parte de estas instituciones.

Preocupada porque Cuevas iba a asumir el 30 de junio como diputado, según contó, decidió urgir a ambos entes que remitan los informes solicitados por su antecesora, pero de vuelta ninguna de las dos respondió. Entonces tuvo que hacer reiteraciones con emplazamientos. Luego de mucho insistir, recibió el documento de la Junta.

Adelantó que, si los magistrados deciden que la indagación continúe, proseguirá con las averiguaciones e intimará al denunciante Marcos Estigarribia a que presente las 125 fojas que hace mención.

Commentarios

comentarios

Mira también

El seleccionador nacional, Juan Carlos Osorio.

“Vivo el presente, y mi presente se llama Paraguay”

Juan Carlos Osorio se reunió con periodistas del portal de la APF y dialogó ·cara …