miércoles , abril 8 2020
Inicio / Impreso / La contumacia de ABC

La contumacia de ABC

La libertad de prensa, nadie lo duda, es esencial para la vida en democracia. Los medios de comunicación son los vehículos a través de los cuales la ciudadanía se comunica, se informa y se forma opinión sobre determinados temas.

Porello, lo primero que hacen las dictaduras aquí y en cualquier parte del mundo es perseguirla, oprimirla, apretarle las clavijas para que “cambien de línea”, o ahogarlas si se muestran renuentes. El régimen de Nicolás Maduro es un campeón en eso.  Cerró, censuró a medios y despidió a cientos de periodistas que denunciaban valientemente sus abusos. Los dejó sin trabajo, sin dónde ir a refugiarse, el costo de la libertad para ellos fue sumamente grande y losiguen pagando cotidianamente.

En Paraguay, la época de Stroessner fue similar a la que mencionamos en Venezuela.  Nopasaba un segundosin queun conductor de radio que osaba criticar al régimen,recibierauna llamada intimidatoria de Aníbal Fernández, triste operario de la censura de aquel oprobioso régimen.

Porello, resulta realmente doloroso cuando la prensa se aparta de su función de exaltación dela libertad y la verdad y empieza a cometer todo tipo de desatinos que riñen con las más elementalesnormas de ética de laprofesión, sembrando de esemodo la discordia yla mala onda en la sociedad. Pero lo más terrible, es que su única motivación es el vil metal, la plata, ganar dinero, que el diario se venda, que haga negocios y que sea “bien visto” por el gobierno de turno para favorecer a sus dueños con la publicidad estatal, la de Itaipúes multimillonaria, y obtener beneficios de todotipo.

Lamentablemente esees el caso del medio que funge de “paladín de la libertad” en Paraguay y que no es otra cosa que un terrible instrumento de manipulación de la opinión pública al servicio de los intereses de sus propietarios. Por supuesto se trata del diario ABC Color.  Fallecido su mentor, Aldo Zuccolillo, sussucesores son una mala copia del mismo, por lo que el medio se torna cada vez más alevoso buscando mantenerse bien parado ante la opinión pública, confianza que va perdiendo a todas luces.

A fuer de un balance del año. lo peor de todo fue la contumacia de ABC color. Creó unambiente de terror en contra de la administración de HC, y dividió a la sociedad paraguaya, lo que le está creando complejos problemas al nuevo gobierno para salir adelante.

ABC es un claro ejemplo de lo que la mala prensa le puede perjudicar a un país. En estosdías fogonea su inquina contra HC, apadrinando a la “comisión Messer”, una suerte de Tribunal de la Inquisición que busca solamente incriminar al exmandatario. Mecha como cortina de humo el tema de la visa de Cartes, y le da escandalosos titulares.

Ni se lepasa por la cabeza a su directora propietaria cuestionar la alevosa “patada en el c..” a la institucionalidad, al no dejar jurar al senador más votado en las últimas elecciones. Tampoco el caso de la titular de Petropar que con el alza de los combustibles está arruinando la economía del país, solo dos “perlas” a modo de ejemplo.

De lejos, ABC se lleva el premio a la manipulación delpueblo en beneficio de “los superiores intereses”…de sus propietarios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …