Inicio / Impreso / La crisis política no impacta en la economía paraguaya

La crisis política no impacta en la economía paraguaya

Paraguay tiene espalda ancha y supo blindar la economía para protegerla de la crisis política que existe actualmente en la República. Ahora se debe evitar que se profundice porque si esto ocurre podría tener algunas consecuencias. Fue este  el análisis del economista Pablo Herken Krauer. Las reservas internacionales se convierten en una fuerte garantía si existen intentos especulativos sobre el dólar por la situación. Moody’s modificó un informe anterior y concluye que la fortaleza económica del país no sufrirá el impacto negativo de los líos que generan los políticos.

Pablo Herken Krauer, analista y consultor.
Pablo Herken Krauer, analista y consultor.

ASUNCIÓN.- El economista Pablo Herken realizó un análisis de la situación política y su impacto sobre lo económico. El  profesional independiente concluye que el riesgo político es muy bajo y muy débil para generar grietas en el blindaje que protege a la economía paraguaya. Fue enfático: “la crisis política no afecta a la economía paraguaya”.

No obstante, de seguir por un plazo más extenso comenzaría a tener algunas consecuencias, sobre todo, en la confianza en el mercado internacional.

“Se considera que el riesgo político es aún bajo, si se prolonga la crisis será preocupante, pero si la crisis no se profundiza no habrá impactos fuertes. El mercado cambiario se expresa de una manera muy tranquila”, explicó Herken.

Las calificadoras, las más importantes, mantienen sus índices inamovibles en referencia a la estabilidad de la economía. El entrevistado apuntó que “Paraguay mantiene la misma calificación estable, según las calificadoras internacionales. Hay indicadores favorables en las exportaciones y récord en recaudaciones de Aduanas, y estas condicionantes hablan de por sí solas, la economía no se detiene, la gente sigue importando y exportando”.

RESERVAS

Hace unos días, el Banco Central del Paraguay (BCP) divulgó el crecimiento de las Reservas Internacionales, marcando un récord de US$ 7.823,3 millones, que es un fuerte respaldo ante un riesgo de descompensación cambiaria que arriesgue la economía.

Herken destacó al respecto que “cuando se perciba una especulación, que alguien quiera intervenir en el mercado del dólar, el BCP tiene todo para aplacar esa intención” y agregó que por donde se observe la economía está blindada.

Apuntó que estas fechas de Semana Santa arribará al país importante cantidad de turistas y eso genera consumo y hasta el momento no existe un solo visitante que manifieste preocupación ante una supuesta crisis política. Dijo que “no entraron (los turistas) con la preocupación con que acá hubiera una revuelta política, que la frontera estuviera cerrada, o que si entrás no podés salir. No estamos viviendo lo que pasa en Venezuela, donde no sabés lo que puede pasar”, dijo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …