Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Impreso / En la cumbre del Mercosur, tratan acuerdo con la Alianza del Pacifico

En la cumbre del Mercosur, tratan acuerdo con la Alianza del Pacifico

Los presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Brasil, Michel Temer; de Argentina Mauricio Macri, y de Paraguay, Horacio Cartes.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Hoy se realiza la cumbre del Mercosur en Asunción con la presencia de los presidentes de los países signatarios. Uno de los puntos a ser tratado es el acuerdo entre el bloque regional y la Alianza del Pacífico. Igualmente, nuestro país estará entregando la presidencia protempore.  El canciller nacional, Eladio Loizaga, dijo que en la reunión se ratificará los valores democráticos de sus países miembros para establecer sus acuerdos comerciales con el resto del mundo.

ASUNCIÓN. Paraguay entregará la presidencia pro tempore del bloque a Uruguay durante la cumbre del Mercosur a la que acudieran los jefes de Estado de Paraguay, Horacio Cartes; Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Michel Temer, y Uruguay, Tabaré Vázquez.

El canciller nacional, Eladio Loirzaga, dijo a medios de prensa internacional que: “Nuestro bloque dejó de ser un Mercosur ideológico para retornar a su origen: un ente dinámico dedicado a abrir mercados, generar inversiones y empleo para el bienestar de los habitantes de esta región”.

Sin duda, uno de los puntos que será analizado es el acercamiento a los países que conforman la Alianza del Pacifico buscando llegar a un acuerdo. El viceministro de integración de la cancillería paraguaya, Luis Fernando Ávalos, dijo que es este acercamiento podría tener un avance en la actual cumbre del bloque sudamericano que se realiza en Asunción.

 “Con la Alianza del Pacífico estamos en una vía ascendente, acercándonos progresivamente a lo que podría configurar alguna vez algún acuerdo o asociación”, dijo Ávalos luego de encabezar la reunión del Grupo Mercado Común del Mercosur que se reunió este sábado en Paraguay, en el marco de la cumbre del bloque.

“Lo que primero estamos haciendo es escoger áreas específicas de acuerdo, examinarlas y ver qué avance o similitudes tenemos, así como qué dificultades tendríamos que vencer para facilitar después del acuerdo”, explicó el viceministro.

Señaló que en este proceso, el Mercosur ya acercó un documento sobre reglas de facilitación de comercio en el que se proponen algunas acciones, y que actualmente se aguarda la respuesta de la Alianza del Pacífico.

En el marco de la actual cumbre, añadió, se aguarda que representantes del gobierno de Colombia acerquen algunos planteamientos concretos de modo a trabajar en base a un calendario más específico, “con encuentros probablemente personales”.

En el proceso de acercamiento entre ambos bloques varios países ya suscribieron acuerdos de complementación económica bilateral, los que hacen posible pensar en un futuro acuerdo global entre los bloques.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chiara D’Odorico interpretará al piano la obra de Moreno González.

Concierto de la OSN con estreno de la obra de Moreno González

ASUNCIÓN.- El maestro Luis Vera Resquín dirigirá a la Sinfónica Nacional (OSN) en su octavo concierto …