Un total de 36.513 hectáreas de bosque o tierras forestales sufrieron cambio de uso en el Gran Chaco Americano durante marzo de 2016.
Inicio / Impreso / La deforestación en el Chaco paraguayo llega a 574 ha/día

La deforestación en el Chaco paraguayo llega a 574 ha/día

Un informe difundido por la organización Guyrá Paraguay destaca que en marzo del año en curso se detectaron cambios en la cubierta natural en el Gran Chaco Americano, la cual sufrió usos irregulares en 36.513 ha.  Del total de esta cantidad Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación con 49% de desmontes, llegando a 574 ha/día. El distrito más afectado fue Mcal. Estigarribia, del Dpto. de Boquerón con unas 12.498 ha. Por su parte, las autoridades ambientales, inoperantes y cómplices, con su silencio buscan tapar este atentado criminal.

ASUNCIÓN.- La deforestación en el Gran Chaco Americano, de acuerdo a la ONG Guyrá Paraguay, aumentó teniendo en cuenta las 36.513 del mes de marzo, comparando a las 21.105 ha del mes de febrero. Se obtuvieron así unas  1.259ha/día en comparación a 728 ha/día del mes de febrero pasado. A modo de comparación, las 36.513  ha equivaldrían a un área de más de 3.2  veces la ciudad de Asunción y a más de 1.8 vez la capital de la Argentina, Buenos Aires.

El informe de la organización no gubernamental destaca que de las 36.513 ha de bosques o tierras forestales que registraron cambio a otros usos en el mes de marzo, Paraguay registró el mayor porcentaje de deforestación con 49 % de áreas de desmonte, seguido por Argentina con 28 % y Bolivia con 23 %. En el caso específico caso de nuestro país, el promedio de deforestación fue de 574 ha/día, Argentina registró un promedio de 333 ha/día y Bolivia 271 ha/día.

MUNICIPIO MÁS AFECTADO

Por otra parte, Guyrá Paraguay, indica que en el Gran Chaco paraguayo, el municipio que mayor cambio de cobertura presentó fue el de Mcal. Estigarribia, del departamento de Boquerón, con unas 12.498 ha. Mientras que en la Argentina, la máxima se registró en el departamento de Anta en la Provincia de Salta, con unas 1.646ha y en Bolivia, Pailón (Santa Cruz) obtuvo el área de cambio más extensa, con 3.772 ha de cambio.

Igualmente, de acuerdo a la consulta realizada mediante imágenes satelitales Modis sobre el estado de las aguas en cuencas y abanicos aluviales, la organización Guyrá Paraguay obtuvo como resultado un aumento de las superficies cubiertas por agua en el mes de marzo, obteniéndose un total  5.258.669 has a diferencia del mes de febrero que arrojó como resultado un total de 3.325.887 has con agua. Es importante resaltar que este estudio está dado a una resolución espacial de 250 metros, es posible que cuerpos de aguas pequeños no sean registrados.

Del 1 al 31 de marzo del 2016, se detectaron en el Gran Chaco Americano, un total de 6.366 focos de calor correspondientes a los países de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, representando un aumento en relación al periodo de monitoreo anterior (1 al 29 de febrero del 2016) en el cual se detectaron 6.981 focos de calor. Cabe destacar que el 54% de los focos detectados corresponde a Paraguay y el 30 % a Argentina y 16% a Bolivia.

AUTORIDADES INOPERANTES Y CÓMPLICES

Tratamos de hablar con los responsables de velar por la preservación de la naturaleza en nuestro país, en este caso con las autoridades de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente, pero para no justificar lo injustificable, nos tiraron de oficina en oficina y de persona a persona. Tal es así que llamamos a la SEAM y nos atendió un tal Adrián Fernández, este nos derivó con Rocío Mendoza del departamento de Estadísticas de procesos y amablemente nos dijo que desconocía el tema.

Luego nos comunicamos, vía whatsapp, al (0984)139***,con el Ing. Rolando Barro, titular de la SEAM, quien también se excusó diciendo que desconocía el tema y nos brindó el número del Ing. Egdardo Duré el (0981)723***, director de fiscalización. Este último tampoco quiso hablar sobre el tema.

Por otra parte, intentamos saber la posición de la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente, ahí hablamos al tel. 021 – 498927 con Octavio Balbuena, quien nos dijo que desconoce totalmente el tema y que habláramos con el fiscal adjunto Jorge Sosa. Con este último tratamos de comunicarnos al 021-496909, sonaba el teléfono, pero nunca atendió.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …