Miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Impreso / La demanda de frutihortícolas se encuentra cubierta, afirma MAG

La demanda de frutihortícolas se encuentra cubierta, afirma MAG

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Gilberto González, manifestó que la demanda nacional de productos frutihortícolas en el mercado se encuentran totalmente cubiertos, tendencia que beneficia ampliamente para que los precios se mantengan estables. Con la cosecha que se concretará durante este mes, se estaría cubriendo el 80 % del mercado nacional.

La producción de tomates abastecería al mercado nacional.
La producción de tomates abastecería al mercado nacional.

ASUNCIÓN.- En cuanto a los reclamos por parte de ciudadanos sobre la falta de tomate en el mercado, González, dijo que este miércoles se terminó la planificación que está realizando la cartera agropecuaria en conjunto con productores de todo el país.

“Esa planificación es la que haremos llegar a la presidencia del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para que ellos puedan tomar las medidas correspondientes, ya que existe una demanda diaria de 210 mil kilogramos que hay que cubrir”, declaró.

El director señaló que con la cosecha del fruto de fines de abril se estaría llegando a cubrir el 80% de la necesidad de la demanda nacional. “Lo que pretendemos es prevenir el ingreso ilegal de tomates al país, los importadores están obligados a trabajar de manera legal. Se debe priorizar la producción nacional y a eso apuntamos con el Senave,”, explicó.

Por otra parte, afirmó que la caja de tomates mantiene sus costos en 70 a 75 mil guaraníes, así también detalló que el kilogramo de locote oscila entre 5 a 6 mil guaraníes, en tanto que la lechuga se mantiene en 10 mil guaraníes la docena. “Estos precios se mantienen de acuerdo a la planificación elaborada por la institución”, aseguró.

Recordó que el 70% de la producción de bananas se perdió a causa de las heladas y tormentas registradas a fines e inicios de este año. “Eso generó un incremento importante del costo de las mismas que llegó a estar a 110 por caja. Sin embargo, para principios de mayo la producción y los precios se normalizarán de nuevo a 40 o 45 mil la cesta”, puntualizó.

Destacó igualmente, que en el departamento de Caaguazú, en el distrito de Tembiaporã actualmente se tienen cultivadas unas 7.000 hectáreas de plátanos que se encuentran listas para abastecer el mercado nacional y también para ser exportadas.

Así también, mencionó que en el municipio de Tres de Febrero, de Caaguazú, se tiene la mayor producción de tomates del país, gracias al trabajo y acompañamiento del MAG a los productores de la zona. “La mayoría de los agricultores ya cuentan con tecnología, malla de media sombra, equipos de riego, lo que les permite tener” cultivos todo el año, refirió el funcionario.

Commentarios

comentarios

Mira también

Taller de capacitación sobre “Arqueología: Ciencia, Cultura y Turismo”.

Capacitan en “Arqueología: Ciencia, cultura y turismo”

ASUNCIÓN.- Funcionarios de las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad y de Jesús de Tavarangüé, en …