Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / Economia / La deuda pública se ajusta a la capacidad de pago del Estado

La deuda pública se ajusta a la capacidad de pago del Estado

Lea Giménez, ministra de Hacienda.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La deuda pública de Paraguay seguirá siendo sostenible aun llegando al 45% del Producto Interno Bruto (PIB), según organismos internacionales que monitorean la evolución de la economía paraguaya. El crecimiento de los ingresos tributarios llegó a 10,1% y garantizan fondos genuinos. La estrategia que señala el Ministerio de Hacienda para un estricto control de la deuda pública incluye varios elementos delineados sobre un riguroso análisis de la capacidad de pago, destaca un documento elaborado por esta repartición. Una proyección del endeudamiento sobre la base de su sensibilidad y resistencia concluye que aún en el peor de los escenarios la deuda sigue siendo sostenible.

ASUNCIÓN.- El manejo prudente de la deuda es resultado de un constante y riguroso análisis de capacidad de deuda que a criterio de los organismos multilaterales tiene un respaldo en varias herramientas, entre ellas la emisión de bonos y los ingresos genuinos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un reporte en el 2016 sobre los resultados de los niveles de endeudamientos considerados saludables para los países.

“Estos estudios fueron hechos sobre la base del crecimiento de la economía y la estructura económica y tributaria y en todos estos aspectos el país mostró cifras muy superiores a otros países de la región que ubica a Paraguay en una posición de privilegio en el mantenimiento óptimo de su deuda”, explica el FMI.

Estos resultados se resume a través del ratio Deuda/PIB, “esto es al solo efecto de hacer comparables las cifras entre los países y en el caso de Paraguay el intervalo en el cual la deuda aún se considera manejable es de 30% a 45% del PIB”, dice Hacienda y agrega que “si analizamos las cifras actuales de deuda podemos ver que Paraguay cuenta con el nivel de deuda pública más bajo de la región, que representan el 23,7% del PIB al mes de octubre del corriente año”.

De ninguna manera se puede considerar que la capacidad de cumplimiento de los compromisos asumidos esté cayendo en zona de cuidado. “Inclusive sin incorporar ninguna modificación al sistema tributario, este análisis nos permite conocer la capacidad de cubrir las deudas contraídas en próximos periodos”, explicó Hacienda y agrega que “en base a ello podríamos divisar a partir de qué momento se considera que una economía ingresa a una zona de cuidado”.

Un apartado del Informe de las Finanzas Públicas del Presupuesto General de la Nación 2018 (PGN) revela el resultado de un estudio de elevada rigurosidad técnica una proyección del endeudamiento “y su sensibilidad o resistencia a diversos eventos adversos que podría impactar en la economía concluye que aún en el peor de los escenarios la deuda sigue siendo sostenible”.

Fuente: WEO Report October 2017.
Fuente: WEO Report October 2017.

RECAUDACIONES CRECIERON 10,1%, SEGÚN LA SET

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró un sensible aumento de los ingresos tributarios a una tasa nominal del 10,1%, “una tasa de crecimiento mayor que la tasa de crecimiento del producto, por lo que se podría esperar que al cierre del Ejercicio Fiscal 2017 la presión tributaria aumente ligeramente con respecto a lo observado en el 2016”, explica la repartición recaudadora del Ministerio de Hacienda.

Los registros de contribuyentes demuestran una tendencia ascendente “al cierre del año 2016, se observan 725 mil contribuyentes registrados, lo cual implica un incremento del 6% con respecto al año anterior”.

Estos datos apuntan que este año, 2017, “la base de contribuyentes sigue en aumento y totaliza 761 mil contribuyentes, lo cual obedece a la expansión de los sujetos alcanzados por los nuevos impuestos (IRAGRO e IRP) y los esfuerzos en materia de controles realizados por la Subsecretaría de Estado de Tributación que resulta en cierta medida en un mayor grado de formalización de la economía”, dice Hacienda.

Fuente: Presentación PGN 2017, Ministerio de Hacienda.
Fuente: Presentación PGN 2017, Ministerio de Hacienda.

Commentarios

comentarios

Mira también

Vehículo choca contra columna, deja dos fallecidos y un herido

ENCARNACIÓN.- En la madrugada de ayer sábado, dos personas que viajaban a bordo de un …