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La Dinatran dejó de ser un recaudador de los políticos

Carlos Samarán, director de la Dinatran.
Carlos Samarán, director de la Dinatran.

La Dirección Nacional del Transporte (Dinatran), que durante los gobiernos anteriores era considerada el “boliche” de los políticos y el antro de la corrupción, está cambiando totalmente su procedimiento y su imagen. Con los estrictos controles que está implementando en las rutas y en sus mismos funcionarios, está logrando brindar seguridad en las rutas y aumentar sus recaudaciones, llegando a los G. 3.000 millones más comparados con administraciones pasadas, según su director, el Dr. Carlos Samarán.

ASUNCIÓN.- La Dinatran regula dos aspectos, en primer lugar todo lo que es transporte público de corta, mediana y larga distancia e internacional, es decir es el encargado de todo el transporte público, menos del área metropolitana. Dentro del transporte están tres ejes, los municipios, el vicetransporte (Área Metropolitana) y Dinatran que es el resto del país; todos los permisos intermunicipales, fuera del área Metropolitana, son de exclusiva responsabilidad de la Dinatran.

En segundo lugar la Dinatran es la encargada de controlar los camiones que llevan cargas, es decir los permisos para ser transportador de cargas, entre otros, y las características de los camiones como ser la Inspección Técnica Vehicular (ITV), porque la carga propiamente dicha es controlada por Aduanas y el peso el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Patrulla Caminera. Teniendo en cuentas las “lluvias” de críticas que tiene la institución, el diario ADN Paraguayo, conversó con su titular, el Dr. Carlos Samarán, sobre los trabajos que realizan, los logros y los proyectos.

ADN ¿Cómo encontraron la institución, al asumir la administración?

DIRECTOR.-La administración la agarramos hace aproximadamente dos años y medio, lo primero que hicimos fue sanear la institución, porque antes era un ente recaudador para los sectores políticos. Con esto se logró formalizar la institución y el sector transporte, además hicimos respetar y cambiar reglamentos, así también modificamos reglamentos del Concejo.

Igualmente, fueron cambiadas las multas y aplicadas nuevas.

Para mejorar el control fueron abiertos 7 nuevos puestos de fiscalizaciones a nivel nacional. Los primero era limpiar la casa y luego hacer bien las cosas.

ADN ¿Cuáles fueron las primeras medidas tomadas?

DIRECTOR.-Los primero que hicimos fue limpiar la casa y luego hacer bien las cosas.  Iniciamos con 57 funcionarios, sumariados, desvinculados y denunciado penalmente por hechos de corrupción. Tuvimos 18 denuncias penales a lo largo de estos dos años, si bien es desagradable de chocar con una estructura que funciona desde hace varios años, tuvimos que hacerlo.

ADN ¿Podrías mencionar algunos logros?

DIRECTOR.- En la actualidad, las resoluciones están totalmente digitalizadas, también cambiamos la página web y las recaudaciones son cargadas cada minuto, permitiendo a la ciudadanía conocer todo el movimiento económico de la institución.

Aplicando esta política desde que asumimos logramos romper el récord de las recaudaciones. En ese sentido aumentamos de G. 1.500 millones a G. 3.000 millones anualmente, aunque la función de Dinatran no es precisamente recaudar, esto lo logramos gracias a la eficiencia. Igualmente, a los un año y dos meses logramos formalizar las partes del funcionariado, la institución y los procesos.

Anteriormente los empresarios presentaban sus documentos y no sabían si salían o no, en cambio en la actualidad todo fue agilizado y si la resolución es negativa tiene todas sus explicaciones, así como también el porqué se concede si el resultado es positivo.

Empezamos a controlar, principalmente dos cosas lo que hace al aspecto de la flota de buses del parque automotor de cada empresa, que cumpla con su parque y con sus horarios. Por ejemplo, en Dinatran figura una línea que cubre Asunción-Ciudad del Este y tiene sus respectivos horarios, empezamos a controlar y esto ayudó a que suban las multas por el incumplimiento.

ADN.- En cuanto a los empresarios, ¿Cómo se encuentra la situación?

DIRECTOR.-El riguroso control, hizo que los empresarios cambien de mentalidad  y comprendieron que no estamos para joder, que las multas y sumarios van a ser aplicados sin contemplaciones y que pueden ser cancelados. Esta es la primera administración que está cancelando a las empresas deficientes, hasta ahora fueron sacadas de circulación dos y están en puertas otras que no cumplen técnicamente con sus servicios, no es por una cuestión política, ni laboral, sino netamente por irresponsabilidad.

Si el empresario no tiene su parque automotor en condiciones y no cumple con el horario, se tiene que ir. Debe entender que la línea no es de su propiedad, es del Estado y éste le concesiona y le da para explotar, con ciertos requisitos que debe cumplir.

Durante la licitación del itinerario Asunción-Ciudad del Este, que hicimos, fue la primera vez que se aprobó y se adjudicó, luego se hizo un contrato del servicio. En el día de mañana, si la empresa no cumple con los requisitos, pueden ser cancelada sin necesidad de ir al fondo de la cuestión. Está estipulado dentro del documento que si no cumple la Dinatran puede rescindir el contrato unilateralmente,  no se trata de tenerle de la mano a los empresarios, solo hacer respetar a la institución.

ADN.- En lo económico, ¿Cómo se encuentra la Dinatran?

DIRECTOR.-En la actualidad la Dinatran recauda más de lo que gasta, pero hay que reconocer que falta todavía limpiar totalmente el nombre, porque la gente tiene un concepto negativo de la institución. Cambiamos el logo, tratamos de transparentar, ganamos el premio anticorrupción y nos ubicamos en el segundo lugar a nivel país, es un gran logro teniendo en cuenta que es una institución medianamente chica y considerada “cueva” de los políticos. Fue gracias a una aplicación en web que hicimos para celular, donde están todas las informaciones a disposición de la gente y fue realizada con recursos propios.

Por otra parte, instalamos 7 puesto a nivel país, en container, por ejemplo en el tramo Ciudad del Este-Encarnación, no había ningún puesto y en vez de construir solo se usan los contenedores. Hay que recordar que las administraciones anteriores sobrefacturaron en sumas millonarias las obras, y ahora están con procesos judiciales.

ADN.-  Referente a la corrupción que se enraizó en la institución, ¿Cuáles son las medidas que están tomando?

DIRECTOR.-La corrupción siempre va a existir, pero nosotros estamos colocando “anillos” para tratar de ahorcarla cada vez más. En ese sentido implementamos el pago electrónicos, através del sistema Aquí Pago, y estamos tratando de involucrar Pago Express y con todas las empresas del ramo. De esta forma nuestros usuarios pueden pagar los servicios de Dinatran en todo el país y también contamos con fiscalización electrónica privada, en ese sentido se está capacitando a los funcionarios que están en las rutas, que ya no van a escribir más en papel.

En caso que un chofer le da plata a un funcionario de la Dinatran y tiene pruebas (fotos), a partir de ese momento yo no solamente le voy a abrir un sumario sino lo voy a denunciar penalmente.

ADN ¿Las multas en qué sentido son impartidas?

DIRECTOR.-Las multas las tenemos catalogadas para cargas y para pasajeros, que se dividen en tres categorías que son leves, graves y gravísimas. Estos últimos corresponden a cobro indebido de pasajes, modificación de cargas y de la carrocería, circular sin la ITV, superar la cantidad de los permitidos por el seguro.  En caso de reincidencia en las faltad leves, que corresponden a la operatividad, muchas veces es por culpa de los choferes y no se pueden cancelar a las empresas; en cambio en las gravísimas, en la tercera vez se hace un sumario y ya se evalúa una cancelación de la empresa, pero normalmente los empresarios cumplen con sus obligaciones.

A los que normalmente se le aplica las gravísimas son las empresas que realizan el servicio de transporte público en forma ilegal y son los denominados “pomberos”.

ADN ¿Cuáles son los desafíos para el 2017?

DIRECTOR.-Tuvimos muchísimos cambios y el desafío es consolidar todos los logros en especial el cambio de mentalidad de los empresarios. Muchos de ellos afirman que es la primera vez que ganan las licitaciones sin coimear. Creo mi principal meta en estos últimos años, como mi equipo (que son todos jóvenes), es consolidar las fiscalizaciones y pagos electrónicos, además de los procesos dentro de la institución y la digitalización.

Por otra parte, también es importante mencionar que una de las prácticas comunes y lamentables en la institución, es que cuando una administración es cambiada sugestivamente todos los documentos se queman, esto es porque había algo que ocultar. Nosotros lo primero que hicimos fue contratar a una empresa, que digitalizó toda la gestión y las documentaciones se guardan en la web.

ADN ¿Qué diferencia existe entre la recaudación de ahora y hace 10 años atrás?

DENATRAN.-Haciendo una comparación de la recaudaciones de hace 4 años atrás, y con la misma cantidad de camiones, de empresas y el pasaje más caro, existe una diferencia de G. 3.000 millones, anuales en recaudación.

ADN ¿Con cuántos funcionarios están trabajando y qué futuro les espera?

DIRECTOR.-Actualmente la institución cuenta con alrededor de 300 funcionarios, se emite unas 600 resoluciones al años, así también se está judicializando las actas que no se cobran y se está trabajando en serio. En la capital realizamos controles en 6 puntos y a nivel nacional 15, en total serían alrededor de  21.

Por otra parte, yo también creo que se tiene que pagar bien a la gente para exigirle, pero a partir de ahí si  empieza a joder, sacarle de la institución, además enviarle con la Justicia y meterle preso. Supongamos que un juez gane G. 5 millones mensuales y maneje un caso de US$ 2 millones es imposible que sea honesto. En cambio si le pagas un salario de US$ 15.000 mensuales, pensará mucho para poner en juego su honorabilidad.

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