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La Dinatrán, en vez de regular transporte, es antro de corrupción

Manifestación de choferes frente a la sede de la Dinatran en San Lorenzo.
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La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), está lejos de cumplir con sus acometidos, cuales son regular el sistema del transporte por carretera nacional e internacional de pasajeros y cargas de manera segura, eficiente y económica. Se convirtió en el antro de la corrupción en donde su principal carta de presentación es el negociado en las rutas. Ahora los choferes de ómnibus de media y larga distancia se manifiestan frente a la institución y exigen la renuncia del viceministro de Transporte.

ASUNCIÓN.– Ayer a las 00:00 arrancó la manifestación indefinida de los choferes de transporte de pasajeros de larga y corta distancia.

Los trabajadores solicitan la derogación de una ley que establece una multa de G. 4 millones el cual recae sobre los choferes que permitan que personas alcoholizadas o vendedores ambulantes suban a las unidades.

El representante del Sindicato de Transportes de Servicios del Interior e Internacional, Luis Flores, manifestó que no pueden estar controlando en qué estado se encuentran los usuarios al momento de subir a los buses.

Indicó que esta manifestación será indefinida, no obstante aclararon que esto no se trata de una huelga, y tampoco cerrarán las rutas, ya que los mismos desean que de forma pacífica se pueda dar la derogación de una normativa, cuyas multas recaen prácticamente de forma exclusiva sobre los hombros de los choferes.

 Según manifestó Flores, el viceministro de Transporte, Agustín Encina, recomendó que las multas sean descontadas del salario de los conductores.

Además de los pedidos ya mencionados, tras iniciarse la medida de protesta, los choferes exigen la renuncia del viceministro de Transporte, Agustín Encina, del director general de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Carlos Georgi-Samarán, y de Walter Insfran, asesor jurídico del Viceministerio.

Se plegaron a la medida de fuerza choferes de varias empresas de transporte del área metropolitana, así también choferes de las empresas: Santaniana, Nasa, NSA, San Luis, Yacyretá, Rysa, Stel Turismo, Crucero del Este, Nueva Italia, Guarambaré y los choferes de transporte del interior del país.

RECHAZAN MULTAS

EL presidente de la Asociación de Transportadores del Interior del Paraguay (ATIP), Alfredo Kroll, manifestó que la Dinatran, debe derogar la resolución Nº 662 del 2015, que establece las infracciones y sanciones aplicadas a empresarios que prestan servicios de transporte nacional e internacional.

El representante del sector afirmó que estas multas son millonarias y que las empresas no podrán cumplir con las mismas. La multa por una falta gravísima es de G. 12 millones.

Kroll indicó, además, que en la resolución 662, las multas aumentaron entre un 350% a 1.750%, en algunos casos.

Por su parte, el director de la Dirección Nacional de Transporte, Carlos Giorgi-Samarán, defendió el nuevo régimen de infracciones y sanciones vigentes desde diciembre de 2015.

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