Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Columnistas / La dulce tentación colorada

La dulce tentación colorada

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Cirilo Ibarra Enciso.
Cirilo Ibarra Enciso.

Esta es la época en que se observa la sonrisa de tantas humildes familias en ese “paraíso” de las frutillas. Esa dulce tentación colorada está en su punto en este momento, especialmente en la muy popular Estanzuela, compañía ubicada entre Areguá e Itauguá.

Antiguamente la capital del departamento Central era la que se identificaba con esta producción y hasta con justicia se ganó el sobrenombre de “Capital de la Frutilla”. Hoy le compite fuertemente Itauguá y existen ya otras localidades del país en las que se va fortaleciendo el rubro.

Pero en este momento las que se destacan plenamente son las referidas ciudades y presentan la oportunidad de aprovechar la 17ª Expo Frutilla, justamente en la compañía Estanzuela (zona de Itauguá). Esta feria, en donde a más de disfrutar de los manjares, los visitantes podrán conocer la capacidad de producción de los pobladores de Estanzuela, incluyendo los derivados de la frutilla, elaborando licores de alta calidad, jugos, dulces, mermeladas, tortas, piononos, jaleas, crema chantilly con trozos de frutillas, bombones, pastaflora, yogures, helados, etc.

Las fresas, como se conoce también a ésta fruta, se distingue por su intenso color rojo (cuando está a punto), con un sabor dulce, ácido y aromático, gran fuente de vitamina C.

La muestra es organizada cada año por la Asociación de Productores de Frutilla y Afines abre y tiene sus “puertas” abiertas al público, de 10 a 20 horas, con acceso gratuito.

Vale remarcar que en ésta época deben aprovechar al máximo los productores, porque la frutilla tiene rendimiento y rentabilidad en muy corto período, pero es una excelente alternativa para muchas familias enteras que se dedican a la fruticultura, aunque este rubro se incluye también en las hortícolas.

La zona de Areguá e Itauguá presenta una mayor potencialidad por clima, condiciones agroecológicas e infraestructura para la producción de frutillas, por lo que se presenta desde hace mucho tiempo como una excelente oportunidad.

Asimismo las condiciones meteorológicas, la cantidad de agua disponible, la logística y hasta por los antecedentes, siempre se obtiene buenos rendimientos, con alta calidad entre los meses de agosto y septiembre.

El presidente de los frutilleros, Carlos Quintana, informó que la fruta al natural, en ésta feria se vende entre 20.000 y 25.000 guaraníes el kilo y agregó que actualmente, en nuestro país existen tres variedades de frutilla y asegura que la gente debe animarse a producirla, por sus múltiples posibilidades y aplicaciones.

La frutilla es cultivada actualmente en al menos 63 países, con una producción y superficie plantada en todo el mundo de 3.110.200 toneladas y 221.500 hectáreas respectivamente.

La producción mundial (según FAO) supera en la actualidad los 3 millones de toneladas, concentrándose el 80% en diez países. EE.UU es el primer productor con 800.000 toneladas en el año, siguiendo España alrededor de 400.000 toneladas.

Pero hoy el tema es nuestro y aunque no se tenga estadística oficial del volumen de producción y el número de familias beneficiadas con éste rubro, vale el aliento y el deseo de excelente cosecha a la noble y trabajadora gente productora de frutillas. Y a visitar el sitio de exposición, ubicado a no más de 30 kilómetros de Asunción. Adelante y éxitos!!!

Commentarios

comentarios

Mira también

Despiden a discapacitado de dependencia del MOPC

ASUNCIÓN.- Cristian Cabrera, una persona con discapacidad, con un brazo atrofiado y sin una pierna, …