El título se definirá en un partido en la ciudad de Santiago de Chile, el 23 de noviembre y campeón obtendrá 12 millones de dólares.
Inicio / Impreso / La dura ruta de los coperos paraguayos

La dura ruta de los coperos paraguayos

Los  cuatro equipos paraguayos participantes de la Copa Libertadores de América 2017 tendrán duros caminos que recorrer, si quieren llegar a la meta. De los 4, Libertad y Guaraní tienen el camino más corto, ya que ingresarán directamente a la fase de grupos. Pero Capiatá y Olimpia deberán primero sortear las fases previas para luego meterse en un grupo.

ASUNCIÓN.- En esta nota les recordamos cual será el camino que recorrerán los equipos paraguayos en esta competencia que empezará el 23 de enero y concluirá el 29 de noviembre. Serán 10 meses de reñida competencia.

OLIMPIA VA POR LA CUARTA

Es uno de los cuatro equipos con mayor participación en la Copa Libertadores de América: 39 temporadas (igual que Cerro Porteño) contra 44 de Peñarol y Nacional de Uruguay. Es también un fundador de la Copa, ya que estuvo entre los 7 que la vieron nacer en 1960, y uno de los pocos que tiene 3 títulos en su haber. De hecho, entre los equipos que participarán en esta edición es el que más veces la ganó, después de Peñarol, que también participa.

Le toca ingresar en la segunda etapa previa a la Fase de Grupos. Su primera disputa será con el ganador del encuentro entre Deportivo Municipal de Perú e Independiente del Valle de Ecuador. Si logra traspasar esta etapa, le tocará enfrentar a Botafogo de Río de Janeiro, o a Colo Colo de Santiago de Chile.

Una vez traspasada esta barrera, pasará a la fase de grupos e integrará GRUPO 1, juntamente con los equipos de: Atlético Nacional, Estudiantes de La Plata y Barcelona de Guayaquil. Tendrá una nueva oportunidad de ganar la 4ª, como le gusta decir a los olimperos.

LIBERTAD QUIERE LLEGAR LEJOS

Como campeón  del Torneo Apertura del Fútbol paraguayo se evita el engorroso camino de clasificación que dejará en el intento a un tendal de equipos. Solo quedarán 32 en la fase de grupos. Estos se harán acreedores de 600 mil dólares por partido jugado de local, lo que asegura a los participantes 1.800.000 dólares por jugar la serie. Y es más, aquellos que concluyan en tercer lugar pasarán a jugar la Copa Sudamericana, y seguirán cobrando. Sin duda el camino hacia la final es empinado, pero habrá que hacerse el esfuerzo para llegar lo más alto posible.

Libertad participará el año que viene por 17ª vez en la Copa Libertadores, integrando el GRUPO 6, con Atlético Mineiro, Godoy Cruz de Mendoza, Argentina y Sport Boys de Bolivia. Su mejor participación fue en las ediciones de 1977 y 2013 cuando fue semifinalista. Aquel equipo del 77 (como campeón del año anterior) estuvo integrado con: Alcides Báez; Braulio Bernal, Eduardo Villalba, Ricardo Tabarelli, Juan Manuel Villalba, Carlos Huespe, Neni Colmán, Los dos Morel; Milciades y Eugenio, Alberto Benítez, Ignacio Fernández, entre otros, dirigidos por “Moncho” Rodríguez.

GUARANÍ: REVERDECER VIEJOS TIEMPOS

El “Legendario” se apresta a participar en su 16ª Copa Libertadores de América, que lo tuvo como protagonista solitario en 1965, cuando hasta ese año solo jugaban los campeones. Fue como resultado de haber sido campeón de 1965, después de 15 años de sequía, bajo la batuta del uruguayo, Ondino Viera. En aquel debut le tocó enfrentar, en su primer partido, a un equipo venezolano, Deportivo Galicia, al que derrotó en ambos partidos. Pero su participación más recordada es la de 1966, cuando llegó a la semifinal debiendo enfrentar a otros tres equipos, en la fase semifinal.

En ese entonces el formato era muy diferente y a Guaraní le tocó nada menos que los tres equipos argentinos clasificados: Independiente, como campeón, Boca Junior y River Plate. Y la verdad es que solo consiguió un  punto después de los seis partidos que le cupo jugar. Pero más recientemente también llegó a las semifinales, el año pasado, quedando a las puertas de jugar su primera final de América. Para este torneo comenzara en la fase de grupos y le tocó en suerte integrar el GRUPO 8, con Gremio de Porto Alegre, Brasil, Deportes Zamora de Venezuela y Deportes Iquique de Chile.

DEPORTIVO CAPIATÁ PARA SEGUIR EN LA HISTORIA

Uno de los benjamines de la Copa Libertadores 2017. Fue fundado el 4 de setiembre de 2008 para poder integrar en nombre de la Liga capiateña de Fútbol, campeona de interligas, el cuadro de competidores de la División Intermedia. Ya en 2013 alcanzaba el ascenso y el año siguiente escribiría la mejor página de su historia al clasificarse para la Copa Sudamericana de ese año. Recordada es su actuación en la “Bombonera”, cuando fue el verdugo del famoso Boca Juniors y se convirtió en el segundo equipo paraguayo de la historia que lograba triunfar en ese escenario.

En su corta historia, el club ha logrado marcas deportivas y méritos reservados a pocas instituciones, como clasificar a una copa internacional oficial en su primera temporada en la División de Honor del fútbol paraguayo.

De los cuatro equipos paraguayos que disputarán la edición 2017 de la Copa Libertadores de América, Deportivo Capiatá es el que tiene el camino más largo para llegar a la fase de grupos. Tiene que jugar 6 partidos para ingresar a la fase de Grupos. El primero, contra Deportivo Táchira, en Venezuela. Si gana debe enfrentar a Universitario de Lima, y si continua, su rival será deberá combatir con Millonarios de Bogotá o Atlético Paranaense para llegar, finalmente, al GRUPO 4, con San Lorenzo de Almagro, Universidad Católica y Flamengo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …