Senadores cartistas, luguistas y llanistas, pidieron sesión extraordinaria para cambio de mesa directiva.
Inicio / Impreso / La Enmienda Constitucional fue aprobada en el Senado

La Enmienda Constitucional fue aprobada en el Senado

Luego de tantas idas y venidas y a pesar de la oposición que nuevamente presentó el titular del Senado, Robert Acevedo, que se negó a convocar a sesión extra, la mayoría de la cámara aprobó el proyecto que enmienda la Constitución Nacional y permite la reelección, consecutiva o alternada, por un solo período más. Presidió la sesión el vicepresidente segundo, Julio César Velázquez, y el tema fue tratado y aprobado sobre tablas, gracias a la modificación del reglamento interno realizado el martes pasado.

ASUNCIÓN.- A primera hora de la tarde de ayer, el oficialista Juan Darío Monges presentó ante la Secretaría del Senado el proyecto de enmienda constitucional que permite la reelección presidencial y una nota en la que varios senadores solicitan una sesión extra para ayer mismo.

Sin embargo, otra vez Acevedo hizo abuso de poder y violando el reglamento interno de la cámara retuvo el proyecto y se negó a convocar a la sesión extraordinaria solicitada, con el argumento de que aguardaría 48 horas. Aquí, nuevamente, se dio la absurda situación de que la mayoría era sometida por una minoría que detenta el poder del Senado y utiliza eso para perjudicar al otro sector.

Se dio la misma situación del martes pasado y de nuevo la mayoría tuvo que sesionar en la bancada del Frente Guasu, ante el absurdo de que la sala de sesiones estaba literalmente “tomada” por Acevedo y sus esbirros, sin tener ninguna atribución legal para ello.

En la sesión presidida por Velázquez, se dio entrada al proyecto y se lo trató sobre tablas, siendo aprobado por 25 senadores, 2 más que los que exige la Constitución Nacional, así que no hay ningún cuestionamiento que se pudiera hacer a la legalidad de la decisión tomada.

El proyecto de enmienda establece, en el artículo 229, que el presidente y el vicepresidente de la República tendrán un mandato improrrogable de 5 años, y podrán ser reelectos por un período más, sea consecutivo o alternativo. Ambas autoridades podrán competir en las elecciones para el siguiente período siempre y cuando hayan presentado renuncia a sus cargos 6 meses antes de los comicios.

En la Cámara de Diputados, la mayoría a favor de la enmienda es incuestionable y la mesa directiva no tendrá una postura tan ladina como la del Senado, así que el proceso será rápido y sin mayores contratiempos. Es posible que para la semana que viene, el proyecto haya pasado la primera valla que establece la Constitución, la del Congreso y luego vendrá la más importante, la de la ciudadanía, que es la que decidirá si se incluye la reelección en la Constitución, a través de un referéndum.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …