sábado , julio 20 2019
Inicio / Impreso / La eurocámara aprueba el acuerdo comercial UE-Japón

La eurocámara aprueba el acuerdo comercial UE-Japón

BRUSELAS.- La Eurocámara aprobó este miércoles un ambicioso acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón, presentado como un “símbolo” positivo frente al proteccionismo del presidente estadounidense, Donald Trump, y la crisis política vinculada al Brexit.

Por 474 votos a favor, 152 en contra y 40 abstenciones, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo (noreste de Francia) aprobaron este acuerdo comercial que la UE presenta como “el más importante del mundo”. Su entrada en vigor está prevista el 1 de febrero de 2019.

Es un “símbolo, una señal”, celebró en declaraciones a la AFP la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström. “Demuestra que nosotros estamos a favor de un comercio abierto, pero regulado”, agregó.

La conclusión de este acuerdo permite a la UE reforzar su papel de adalid del libre comercio, cuando el multilateralismo está más cuestionado que nunca por Estados Unidos y cuando el escenario de un Brexit sin acuerdo preocupa a los europeos.

El acuerdo podría servir de base a un eventual tratado comercial con Reino Unido tras el Brexit. “Todo es un poco incierto en estos momentos, pero un día u otro, tendremos que negociar algo”, que vaya “todavía más lejos” de lo cerrado con Japón, indicó Malmström.

Con un mercado de más de 630 millones de personas y casi un tercio del PIB mundial, este texto negociado desde 2013 es el más grande jamás concluido en la historia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Guardia Revolucionaria de Irán incauta petrolero británico

IRÁN.- La Guardia Revolucionaria de Irán anunció hoy que confiscó un petrolero británico, el “Stena …