Apuntan que la SET tiene en sus manos mecanismos sencillos que permitan aumentar recaudaciones.
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La falta de control frena una mejor recaudación del Iragro

El debate sobre la pertinencia de un impuesto a los granos dividió los sectores directamente involucrados y ambos desacreditan un proyecto que se está analizando en el Senado por diversas razones, al punto que en esa misma instancia destacan incompatibilidades. Un proceso de capacitación a técnicos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y controles en grandes silos haría que el Iragro eleve a porcentajes importantes la recaudación. 

ASUNCIÓN.- Hay dos proyectos, el del Frente Guasu que grava a la exportación y existe otro del PLRA que aumenta el Iracis al 15% para aquellas empresas exportadoras que no procesan los granos. Los mismos proyectistas apuntan que será muy difícil unificar criterios para enriquecer un solo proyecto.

Esperanza Martínez, senadora del Frente Guasu, dijo que “no se pueden compatibilizar ambas propuestas debido a que parten de criterios diferentes, porque uno de ellos establece el tributo sobre la exportación de los granos y el otro apunta a la ganancia”.

Un análisis de la consultora del doctor Manuel Ferreira Brusquetti, exministro de Hacienda, destaca que ambos proyectos desvirtúan la equidad tributaria, sin embargo, coincide que se debe ayudar al Iragro a que eleve el nivel de recaudación; aunque apunta que aumentar el tributo no sería la solución.

Otra tendencia es la de incrementar el impuesto Inmobiliario como una suerte de parche hasta que se encuentre una solución definitiva a la operatividad del Iragro, que podría llevar su tiempo, estima el tributarista Peter Hans. En este análisis se debe tener en cuenta que el Inmobiliario queda en las arcas de los municipios; no van directamente a la administración central.

Buena parte de los analistas consultados por nuestra hoja destacaron que Hacienda debe centrar su atención en la SET. Esta oficina del Estado debería tener un organismo especializado en el negocio agropecuario, porque es muy grande, y muy distinto a otros rubros y debe tener una atención especializada.

Ferreira Brusquetti destaca que el Imagro inscribió a 76 mil productores, luego con el Iragro solo llegó a 43 mil inscriptos, “y estas cifras indican que algo se está haciendo mal”.

Desarrolla una hipótesis que permitirá a la SET ejercer un mejor control. “No será necesario un censo de quienes tengan 500 ha o más, que serían cerca de 4.000 productores, sin embargo, si se ejerce un control a los 300 silos que reciben el 100% de los granos producidos en el país, se estaría ejerciendo un buen control de los pequeños y grandes  productores, y para eso se necesita 300 funcionarios bien capacitados en el negocio agropecuario”.

La hipótesis de Hans también apunta a un plan de control estricto a partir de un censo de grandes productores y Ferreira estima que para ejercer un control cruzado se podría utilizar el mismo sistema que utiliza la Comisión de Lucha Contra el Abigeato (Colcap) que dispone de 50 puestos en ruta “y estos mismos puestos se instala la SET a inscribir a los transportadoras de granos”. El Iragro también afecta a la producción ganadera.

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