lunes , abril 6 2020
Inicio / Mundo / La FARC completa entrega de armas

La FARC completa entrega de armas

Los delegados internacionales recibieron en total 8111 armas de manos de casi 7000 combatientes de las FARC. Foto La Nación

BOGOTÁ.- La guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se desprendió definitivamente de sus armas, en el último capítulo de la lucha que sostuvo durante medio siglo contra las instituciones democráticas, y dos semanas antes de reciclarse a la legalidad como partido político.

“Con esta dejación de armas, el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación”, proclamó el presidente Juan Manuel Santos, durante un acto en que los observadores de la ONU pusieron en un contenedor las últimas armas que faltaban por guardar. “Hoy en efecto desaparecieron ya oficialmente las FARC como grupo armado, ya las FARC son ciudadanos colombianos sin armas. Seguirán haciendo su proselitismo político sin violencia”, añadió.

Los delegados de la ONU pusieron dentro del último contenedor las armas que quedaban por guardar y Santos puso el candado, como cierre a la vez real y simbólico del conflicto que desangró vastas zonas rurales de Colombia desde 1964, con la secuela de 250.000 muertos, 60.000 desaparecidos y millones de desplazados. Los contenedores fueron subidos por una grúa a dos camiones blindados que emprendieron una travesía de 930 kilómetros con destino a Bogotá.

Los delegados internacionales recibieron en total 8111 armas de manos de casi 7000 combatientes de las FARC, en función del acuerdo de paz del año pasado firmado por Santos y por el líder guerrillero Rodrigo Londoño, alias Timochenko, que puso fin a la insurrección armada de la guerrilla comunista más antigua de América latina.

Sin embargo, los problemas en la zona rural continúan con otros nombres. Aún quedan activos unos 450 disidentes de ese grupo, así como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) -menos numeroso- y bandas dedicadas al narcotráfico de origen paramilitar.

Commentarios

comentarios

Mira también

Boris Johnson permanece bajo observación con “fiebre y tos” en un hospital en Londres

LONDRES. El vocero del primer ministro británico ha anunciado este lunes que Boris Johnson permanece …