Domingo , octubre 21 2018
Inicio / Impreso / La Fiscalía aguarda documentos del TSJE

La Fiscalía aguarda documentos del TSJE

Fernando Lugo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Sonia Mora, fiscala.
Sonia Mora, fiscala.

ASUNCIÓN.- La denuncia realizada por el ex presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos y el actual mandatario, Horacio Cartes, contra el senador del Frente Guasu (FG) por usurpación de otros poderes al no haberles convocado a jurar como senadores activo, sigue aguardado impulso. Sonia Mora, una de la fiscala que atiende el caso, indicó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se hace del “desentendido” ante los pedidos de los documentos.

La fiscal Mora, consultada sobre el tema, destacó: “Estamos haciendo las diligencias y en ese sentido el pasado viernes recibimos algunos documentos, y estamos esperando más para poder analizarla por completo. Sin embargo, reconoció que no tienen un plazo estimativo para entregar la conclusión de la investigación.

Mencionó que el primer pedido rápidamente fue respondido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, pero que el siguiente hasta ahora están ignorando. “Ya no me están haciendo más caso”, se quejó la fiscal.

Por su parte,  el fiscal Adjunto Edgar Moreno, señaló que desconocía el desarrollo de la investigación que el Ministerio Pública está llevando adelante. Según los datos, la carpeta fiscal está siendo llevada adelante por los agentes Sonia Mora y Rodrigo Estigarribia, bajo la coordinación del fiscal adjunto Édgar Moreno.

LA DENUNCIA

La denuncia de Duarte Frutos fue presentada por los abogados Rogelio Benítez (ministro del Interior del gobierno de Nicanor), Carolina Berdoy y Armín Díez Pérez, y es por los delitos de atentado contra el orden constitucional, coacción contra los órganos del Estado, usurpación de funciones públicas, desacato y producción de documentos no auténticos.

Según Benítez, “Hay usurpación de funciones por parte de Lugo porque salta sobre la Constitución y se erige como Justicia Electoral y Corte Suprema. Desacata una orden de cumplimiento obligatorio a través del amparo presentado y ganado por Duarte Frutos. Oculta documentos, no presenta a la plenaria el oficio que ordena el juramento del exmandatario. Convoca a quienes no fueron ni electos ni proclamados y finalmente no presta juramente de rigor”.

Mientras que Berdoy explicó que a su criterio, Lugo aún no cuenta con fueros parlamentarios, por lo tanto, no es necesario su desafuero para procesarlo.

Por su parte, la denuncia presentada por Cartes, a través de su abogado Juan Sosa Bareiro, es exclusivamente por usurpación de funciones públicas. En ese sentido, la denuncia señala que Lugo, en su calidad de presidente del Senado, “no se encuentra facultado legalmente a modificar lo resuelto por la Justicia Electoral, mucho menos a realizar cambios al orden del listado de senadores electos y convocar a jurar a personas no declaradas electas y proclamadas”.

El escrito, en el cual Cartes relata en primera persona los detalles del caso, sostiene que Lugo usurpó funciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Además solicita que un juzgado pida al Senado el desafuero.

Commentarios

comentarios

Mira también

Iglesia Virgen del Rosario, construida por indígenas y jesuitas, que fue habilitada en 1761.

Pirayú, “ciudad con historia, cultura, artesanía y alegría”

Pirayú es una ciudad muy tranquila, adornada con casas coloniales pintadas colores llamativos y agradables. …