El cultivo de flores, puede ser una alternativa para la diversificación de la producción agrícola en nuestro país.
Inicio / Impreso / La floricultura, crece en producción y demanda

La floricultura, crece en producción y demanda

La floricultura es un rubro que está creciendo en oferta y demanda para pequeños y medianos productores y para lograr la sustentabilidad, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Misión Técnica China, están desarrollando jornadas de capacitación. En ese sentido recientemente realizaron un curso en la sede de la Dirección de extensión Agrarias (DEAG), en San Lorenzo y censaron a los productores de Cordillera y Central.

ASUNCIÓN.-  El Paraguay cuenta con excelentes condiciones para el cultivo de flores, por la fertilidad de su tierra, la disponibilidad del recurso hídrico y el clima que favorecen la siembra de numerosas especies. Existe gran potencial para producir en áreas pequeñas: claveles, crisantemos, gerberas, gipsófilas, lirios, orquídeas y otro. En los últimos años, la floricultura genera mano de obra en proporción de 10 personas por cada hectárea y recursos económicos para las familias del campo.

Para conocer la cantidad de productores que existen en los departamentos de Cordillera y Central, los involucrados en el tema de la floricultura realizaron un censo a los productores de la zona.

María Angélica Centurión, coordinadora nacional de proyectos del Dpto. de floricultura MAG mencionó que están trabajando conjuntamente con la Misión Técnica de Taiwán, en un proyecto específico, referente al cultivo de orquídeas. Indicó que el emprendimiento involucra a 51 personas que están cultivando orquídeas de dos géneros que son la “mariposa” y “damasante”, y son de las zonas de Central, Cordillera y Caaguazú.

Subrayó que el cultivo de las orquídeas es un negocio bastante rentable para los productores y sirve además para que diversifiquen sus cultivos. Es bien sabido que la floricultura es de alta rentabilidad, solo requiere de paciencia porque son cultivos a largo plazo (2 a 3 años) para que florezcan y son comercializada cuando recién cuando eso ocurre.

Por otra parte, destacó que nos falta mucho por mejorar, porque como son cultivos intensivos requieren de ciertas tecnologías para la producción, que abarcan invernaderos, sistemas de riegos, planta madres sanas, entre otros. Destacó que nuestro país se encuentra en una etapa donde se busca mejorar la producción, para tratar de satisfacer el mercado local, teniendo en cuenta que solo el 20% es cubierto y el 80% es importado.

La meta es que de aquí a 7 u 8 años, llegar a cubrir en un 40 a 50% el mercado nacional y para ello se requiere mejorar varios aspectos, entre ellos la asistencia técnica que debe consistir en acompañamiento al productor para que pueda llegar a la calidad que está requiriendo el mercado local y en especial recibir  una remuneración adecuada.

Jornada de capacitación desarrollada en la sede de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), en San Lorenzo, donde también censaron a los productores de Cordillera y Central.
Jornada de capacitación desarrollada en la sede de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), en San Lorenzo, donde también censaron a los productores de Cordillera y Central.

LA CADENA SE INICIA EN LA FINCA DEL PRODUCTOR

Henry Moriya, consultor.
Henry Moriya, consultor.

El Ing. Henry Moriya, consultor, expresó  que desde el año 2000 está trabajando en todo lo que es la metodología, promoción y estímulo de la cadena de valores. “Es una estrategia de intervención para mejorar el desarrollo de un territorio y cuando hablando de cadena agropecuaria, es un territorio rural, entonces una cadena de valor termina en el plato o vaso del consumidor, por el producto debe pasar por diferentes manos, como ser la del supermercadísta, el distribuidor, la industria y el acopiador”, dijo.

Explicó que la cadena se inicia en la finca del productor, si bien las flores no son productos de primera necesidad, en el sentido que no es un alimento, sin embargo, es un elemento que hace parte de la vida social, cultural y religiosa de todo pueblo.

La mayoría de los pueblos tienen sus costumbres de expresar sentimiento de alegría, felicitaciones, como así también algunas veces de pésames. Lo que se plantea para mejorar la cadena florícola del Paraguay, es buscar la forma de que los labriegos logren un producto de calidad para satisfacer los requerimientos de los compradores, porque algunos piden flores con tallos largos y otros piden que tengan mayor duración en los floreros, entre otros.

Moriya comentó que cuando uno trabaja en cadena lo que se busca es mayor comunicación entre el comprador y el productor. Este último debe saber que es lo que necesita y requiere el mercado. En ese sentido la asistencia técnica y la generación de tecnología es muy importante, ahí aparece la contribución de los especialista del  Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) que tienen que desarrollar variedades y especies que se adapten al clima de nuestro país, a pesar de que tiene un ambiente muy benévolos. Sin embargo también debido a su clima cálido y húmedo, propicia la aparición de plagas y enfermedades, por lo tanto es imprescindible la colaboración de los investigadores.

Por otra parte, cuando el productor va a aplicar tecnología, como malla media sombra, riego, invernadero e insumos importados, requiere de financiamiento. Esto no se puede hacer con tarjetas de créditos por que los vencimientos son muy rápidos y los intereses muy caros, indefectiblemente necesita de un crédito blando y a largo plazo. De esta forma mejorará su producción, lo que le permitirá asegurar y abrir mercados.

TIENE UN GRAN FUTURO COMO NEGOCIO

Ersida Ríos, productora del Comité Panambí Veve, se dedica al cultivo de las orquídeas, y afirma que  le causa satisfacción porque reditúa económicamente y disfruta de las flores. “Con mucho esfuerzo y ahínco estoy instalando mi vivero conjuntamente con mi familia”, resaltó.

“Soy de la ciudad de Limpio, nuestro comité se llama Panambí Veve, porque somos de distintos distritos, la mayoría de los miembros son de Caacupé y de Eusebio Ayala, como así también de Caaguazú. Nos estamos esforzando para evitar que estos productos sean traídos del Brasil”, indicó.

Para Ríos la floricultura, aunque en la actualidad todavía no es rentable, tiene un gran futuro como negocio. Indicó que la comercialización de sus flores la realiza en las ciudades del departamento Central.

Commentarios

comentarios

Mira también

Parque Nacional Ñacunday: Presentan Plan de Manejo a indígenas Mbya Guaraní

Un equipo técnico presentó de manera clara y detallada a los líderes, lideresas y miembros …