Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / La influenza y virus sincitial: Acaparan consultas en hospitales

La influenza y virus sincitial: Acaparan consultas en hospitales

La etiqueta de la tos permite evitar la dispersión de virus.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Nuestro país experimenta epidemias de virus respiratorios cada año, siendo los que imprimen mayor carga al sistema de salud el Virus Sincitial Respiratorio y la influenza. Este periodo de mayor actividad de virus respiratorios coincide con el otoño e invierno e históricamente la que concentra el mayor número de casos se inicia en los últimos días de mayo, extendiéndose hasta fines de agosto. Las medidas preventivas, como la etiqueta de la tos, son fundamentales para evitar la transmisión del virus.

ASUNCIÓN.- Desde el Ministerio de Salud señalan que existen factores de la época que favorecen a la aparición de cuadros gripales y que sumado a las condiciones climáticas propicias para la trasmisión de los virus respiratorios, hacen necesario adoptar medidas para prevenir las Enfermedades Respiratorias, entre ellas la “etiqueta de la tos”.

Es muy sencilla y solo basta con aplicarla frecuentemente para tomar esta costumbre, que contribuye a evitar la dispersión de los virus. Consiste en utilizar la parte interna del brazo a la hora de estornudar o toser, en lugar de las manos.

De igual forma existen otras medidas de prevención como el lavado de manos, que deben ser frecuentes, esto ayuda a la protección contra gérmenes. El uso de alcohol gel es una alternativa al lavado con agua y jabón en caso que éste último no sea posible.

El contacto directo de personas enfermas permite la dispersión del virus, por lo que se recomienda tomar distancia.

Otro de los puntos importantes que destacan los especialistas es guardar reposo en el hogar para el contagio a otras personas y a una mejor recuperación.

Evitar tocarse los ojos, la boca, la nariz. Los gérmenes pueden diseminarse cuando una persona toca algo que está contaminado con ellos y, luego, se toca los ojos, la nariz o la boca.

Un buen estado de higiene bucal y personal, dormir bien, mantenerse activo físicamente, en lo posible controlar el estrés, beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos son hábitos que mejoran el estado de salud.

Las vacunas contra la influenza hacen que el sistema inmune desarrolle anticuerpos aproximadamente dos semanas después de la vacunación, brindando así protección contra la infección con los virus incluidos en la misma.

Commentarios

comentarios

Mira también

El narcotraficante Marcelo Pinheiro, alias Piloto.

Marcelo “Piloto” asesina a una joven y sería para evitar su extradición

El narcotraficante Marcelo Pinheiro, alias Piloto, asesinó a una joven en su lugar de reclusión …