Fernando Lugo y Mario Ferreiro, durante una charla.
Inicio / Impreso / La izquierda, otra vez dividida entre “maristas” y “luguistas”

La izquierda, otra vez dividida entre “maristas” y “luguistas”

ASUNCIÓN.- Los sectores de izquierda y centroizquierda parecen no haber aprendido nada de lo que les pasó en el 2013 y están a punto de repetir la historia, con un enfrentamiento entre 2 candidatos, Mario Ferreiro y Fernando Lugo. Lo más raro del caso es que ambos bloques están más dispuestos a buscar acuerdos electorales con representantes de la derecha que entre ellos mismos.

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza 2 veces con la misma piedra. Y algo de cierto debe haber en esto, de lo contrario no se explica el empecinamiento que tienen algunos políticos y sectores ídem en repetir la historia, sobre todo cuando su resultado fue negativo.

En el 2012, antes del juicio político que echó a Lugo de la Presidencia de la República, Mario Ferreiro parecía pintarse sólo como el delfín del jefe de Estado. Entonces sin ninguna trayectoria política, el comunicador era quien mejor parecía interpretar y transmitir los actos, planes e intenciones del presidente.

Pero luego de junio de ese año, ya de frente –nuevamente- con la llanura, la cosa cambió para ambos, y Ferreiro terminó alejándose del Frente Guasu, ante la evidencia de que Lugo, ya entonces expresidente, no pensaba jugarse por su candidatura. Además, es bien diferente ser candidato del sector que está en el poder a serlo del que, de golpe y porrazo, volvió a convertirse en oposición.

Lo cierto es que el romance terminó y la centroizquierda debió dividirse entre “maristas” y “luguistas”. Algunos decían entonces que Lugo había decidido no apoyar a Ferreiro al darse cuenta de que el comunicador era el único que podía rivalizar con su liderazgo. Lo cierto es que esta división tuvo un alto costo para un sector político que después de siglos de sometimiento y eterna derrota, había ocupado el Palacio de Gobierno durante 4 años.

Ahora están a punto de repetir el mismo esquema que los llevó a la derrota. Otra vez Ferreiro y Lugo, las 2 figuras más importantes de la oposición, están en veredas opuestas. Con propuestas muy parecidas y otras varias similitudes, parecen más dispuestos a hablar con representantes de la derecha que entre sí. Obviamente, ninguno de los 2 aprendió nada de la historia reciente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …