martes , octubre 22 2019
Inicio / Impreso / La Junta de Ciudad del Este aprueba pedido de intervención de la Municipalidad

La Junta de Ciudad del Este aprueba pedido de intervención de la Municipalidad

Los ediles durante la sesión de la Junta, ayer.

El pedido de intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de Sandra McLeod, fue aprobado ayer por la Junta Municipal durante la sesión ordinaria. Siete concejales votaron a favor, mientras cuatro en contra. Dos grupos opuestos tomaron la Avenida Pioneros del Este, ubicada frente a la Municipalidad, uno que exigió la intervención y otro dio su apoyo a la jefa comunal. Ahora, el documento pasa al Ministerio del Interior y luego si corresponde ser puesto a consideración de la Cámara de Diputados.

grupos, a favor y en contra de la intervención, tomaron la avenida Pioneros del Este, frente a la Junta Municipal.
grupos, a favor y en contra de la intervención, tomaron la avenida Pioneros del Este, frente a la Junta Municipal.

CIUDAD DEL ESTE.- Los concejales que votaron a favor de la Intervención fueron: Miguel Prieto (Indep.), Teodoro Mercado (PLRA), María Portillo (PLRA) y Javier Bernal (PLRA), Celso Miranda (Cruzada Nacional), Herminio Corvalán (P. Tekojoja) y Lilian González (ANR).

Estuvieron en contra los ediles zacariístas: Perla Rodríguez de Cabral (ANR), Miguel Coronel (ANR), Alejandro Zacarías (ANR) y Nery Chávez (ANR). En tanto, el único ausente fue Juan Ángel Núñez (ANR).

Los concejales prepararon el orden del día de manera que la “presentación y consideración de minutas”  sea el único punto a tratar, dado que una de las minutas hacía referencia al pedido de investigación. Antes, los concejales pusieron a consideración la modificación del reglamento interno de la Junta Municipal, en el artículo séptimo, que había sido cambiado en el 2015 por ediles zacariístas, disponiendo que se necesitaban nueve votos para  requerir una intervención.

La minuta en la que se solicitó la investigación, se apuntó que se pide por “múltiples motivos, como: mal desempeño y graves indicios de delito por parte de McLeod”. La nota invocó el artículo 165 de la Constitución Nacional “De la intervención”.

El concejal zacariísta, Miguel Coronel, criticó que la mayoría opositora haya tratado la variación del reglamento interno. Alegó que se transgrede una orden judicial, dado que existe una medida cautelar vigente que ordena no tratar el tema. “Entonces para qué están los jueces, si no vamos a respetar las órdenes judiciales”, cuestionó Coronel durante la sesión.

Asimismo, el concejal  Zacarías cuestionó que no se haya leído las causales de la intervención íntegramente, para conocer los motivos de la solicitud de investigación.

“Esta es una Junta Municipal, no una dictadura. Esto tiene que ser tratado con seriedad. Yo no sé por qué están pidiendo la intervención. No nos dieron a conocer ni siquiera la minuta”, afirmó Zacarías.

INTENDENTA ALEGA QUE SE TRATA DE UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA

Sandra McLeod, intendente de Ciudad del Este.
Sandra McLeod, intendente de Ciudad del Este.

 La intendente de Ciudad del Este, Sandra Mc Leod Zacarías, sostuvo que el pedido de intervención de la Municipalidad es parte de una persecución política. “Es la segunda vez que están solicitando el pedido de intervención en un periodo, evidentemente es algo netamente político, es algo que quieren arrebatarnos incluso antes de haber asumido en el 2.015. Es la segunda vez, en esta ocasión incluso una colorada ha votado, ella es esposa de Nelson Aguinagalde, Lilian González de Aguinagalde”, dijo la jefa comunal de CDE.

 Refirió que la Junta Municipal está siendo manipulada y que no tienen argumentos suficientes. “Cualquiera le puede preguntar a ellos por qué están solicitando la intervención, y no van a saber qué responder, te dirían miles de motivos, incluso, algunos concejales madrugaron con eso, y otros no se le dio la ocasión para conocer el documento”. Señaló que le extraña el cambio radical de algunos concejales, quienes después de estar trabajando con la Intendencia, se hayan sumado a la petición.  Recordó que lamentaba la manipulación política de parte de personas quienes supuestamente vinieron de otros distritos para manifestarse en la capital del Alto Paraná.  A su parecer, hay dirigentes políticos que no aceptaron su derrota y lamentó que haya colorados entre los que intentan sacar una Intendencia del sector de la ANR.  Alegó que su familia es víctima de una persecución que supuestamente está siendo financiada por importantes grupos de poder.

Añadió que el pedido de intervención es una facultad de la Junta Municipal, pero que debe hacer respetando las leyes y los reglamentos internos.

TRANQUILA

Afirmó, “Estoy tranquila, pero me apena que hablen de democracia cuando no la respetan, que hablen de voluntad popular cuando han intentado arrebatar desde el año 2016, respetemos la voluntad popular, evidentemente esto es algo netamente político. Estas personas siempre están trayendo cosas negativas a nuestra ciudad, esto crea caos, incertidumbre en una comunidad parece que ahora existe una pulseada de quién va a estar aquí o allá”, puntualizó.

Confía en Dios y La Virgen. “Sabemos quiénes están subvencionando esta persecución inmisericorde, esto ya es público, y puedo decir de todas formas de que Dios y la Virgen María a mí me van a dar la fortaleza necesaria para que pueda seguir ejerciendo mi trabajo sin ningún temor de que todo lo que hice fue con la firme convicción para trabajar por mi comunidad y por la gente más vulnerable, y eso nadie me va a arrebatar, lo seguiré haciendo con mucho cariño y con mucho amor hasta que Dios me diga basta”, sentenció.

PRIETO DENUNCIÓ QUE FUERON CHANTAJEADOS

Miguel Prieto, concejal.
Miguel Prieto, concejal.

El presidente de la Junta Municipal, Miguel Prieto (Indep.), sostuvo que  sus colegas “fueron chantajeados y extorsionados por el clan (Zacarías Irún) miserable, pero se pusieron los pantalones”. El edil calificó la resolución como “histórica”.

“Ciudad del Este va a ser libre. Va a volver la primavera en Ciudad del Este”, expresó el edil, quien luego de la sesión se unió a los festejos del grupo de personas que exigía la investigación.

“Ciudad del Este va a ser libre, va a volver la primavera en Ciudad del Este”, dijo eufórico. A través de su cuenta de Facebook, instó a la gente a la salir a las calles a festejar el “momento histórico” que vivía la ciudad.

Igualmente, la concejal María Portillo, señaló que le llamaron “algunos diputados, en su mayoría cartistas”, para exigirle que vote por el rechazo del pedido de intervención, caso contrario “fundirían la carrera de su hermano”, Carlos Portillo, procesado por tráfico de influencias.

Respecto a la supuesta falta de transparencia que alegaron los concejales oficialistas, Portillo aseguró que todos los puntos argumentados, así como los documentos, estarán a disposición de los demás concejales, así como de la prensa.

La concejal Lilian González de Aguinagalde igualmente calificó de histórica la decisión y explicó que el trámite siguiente es trasladar la resolución al Ministerio del Interior, quien a su vez deberá remitirla a la Cámara de Diputados, donde deberá decidirse si corre o no el pedido.

Señaló que el apoyo de la ciudadanía fue muy importante debido a las amenazas y presiones que recibían de parte de la intendencia y de los allegados a la jefa comunal.

Los ediles opositores dijeron estar optimistas en relación a los votos en Diputados, ya que supuestamente hablaron con el propio líder del movimiento Colorado Añetete, el Jefe de Estado Mario Abdo Benítez, quien se habría comprometido a apoyar la causa e incluso instruir a los legisladores de su equipo político a votar por la intervención.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …