viernes , octubre 18 2019
Inicio / Mundo / La Justicia europea falla en contra de Maduro y avala las sanciones de la UE

La Justicia europea falla en contra de Maduro y avala las sanciones de la UE

Nicolás Maduro.

LONDRES. La justicia europea desestimó este viernes el recurso del gobierno venezolano de Nicolás Maduro contra el régimen de sanciones adoptado en 2017 por la Unión Europea (UE), por la situación de los derechos humanos en el país.

“El Tribunal General (de la UE) decide desestimar el recurso”, falla la corte con sede en Luxemburgo, dando la razón al Consejo de la UE, institución encargada de imponer sanciones, que consideraba inadmisible la demanda de Caracas.

En noviembre de 2017, la UE impuso su primer paquete de sanciones consistente en prohibir a empresas europeas la exportación de armas y equipos que puedan utilizarse para la represión interna en Venezuela.

Durante la vista celebrada en febrero, la agente del Consejo de la UE, Petra Mahnic, defendió que el reglamento adoptado respondía “al deterioro de la democracia, del Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela”.

El gobierno de Maduro recurrió en febrero de 2018 la creación de ese régimen de sanciones, al asegurar que se vulneró su derecho a ser oído, no se justificó debidamente la decisión y existen errores de apreciación sobre los hechos.

Para Caracas, esas sanciones, adoptadas tras la muerte de 125 personas en cuatro meses de protestas opositoras, son además “contramedidas ilícitas conforme al Derecho internacional consuetudinario”, según el recurso.

Sin entrar en el fondo del recurso, el tribunal desestima la demanda tras estudiar los motivos de inadmisibilidad defendidos por el Consejo de la UE, entre ellos que las “disposiciones impugnadas no afectan directamente” a Caracas. (Con información de Clarín)

Commentarios

comentarios

Mira también

Según Huawei, tecnología 6G estará disponible dentro de 10 años

CHINA.- En una entrevista concedida a CNBC, el director general de Huawei, Ren Zhengfei, afirmó …