Domingo , mayo 28 2017
Inicio / Impreso / La línea de sucesión

La línea de sucesión

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

BRASILIA.- Una eventual destitución o renuncia del presidente Michel Temer no conduciría a nuevas elecciones presidenciales en Brasil. En efecto, en caso de una doble vacancia -es decir, si dejaron el cargo tanto el presidente y el vicepresidente- durante los dos años finales del mandato, la Constitución brasileña prevé la elección indirecta del presidente.

Este sería precisamente ese caso, ya que Temer, ex vicepresidente de Dilma Rousseff, asumió el cargo tras la destitución de la ex mandataria en 2016 y finaliza su mandato dentro de un año, en 2018.

El primero en la línea de sucesión es el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, quien igualmente enfrenta un proceso en el caso de “Lava Jato”. Eventualmente, si Maia también es inhabilitado, el que debe ocupar el puesto es el presidente del Senado, Eunício Oliveira, quien soporta seis procesos por el escándalo de “Lava Jato”. La siguiente en la línea es la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia Federal, Cármen Lúcia.

Maia tendría 30 días para convocar a una elección indirecta. El nuevo presidente sería elegido por los 513 diputados y 81 senadores en sesión conjunta.

Commentarios

comentarios

Mira también

La fuerte represión contra los manifestantes brasileños.

ONU y CIDH condenan represión en Brasil

BUENOS AIRES.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de la …