Martes , septiembre 18 2018
Inicio / Columnistas / La maldad envenena y mata

La maldad envenena y mata

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Cirilo Ibarra Enciso.
Cirilo Ibarra Enciso.

Alguien dijo que la maldad envenena y mata. Si ese problema es solo de uno, hasta se puede entender como pasable, pero si se utiliza, por ejemplo, para hacer que otros cometan equivocaciones, es más grave. En este caso sería lo que pasa con el diario ABC Color, que habría instado a su corresponsal de Encarnación a realizar una publicación que denota una vez más el odio de la gente del matutino hacia la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI).

Ahora al parecer llega al colmo de “motivar” a los intendentes a decir lo que ABC quiere y no lo que ellos desean. Ocurrió en Encarnación, donde supuestamente el intendente Luis Yd dijo que va iniciar los trámites para salir de OPACI.

Si es verdad la declaración del jefe comunal, habría que avisarle que nadie puede salir de donde no está. La Municipalidad de Encarnación no es socia del gremio y resulta difícil creer que el intendente no sepa eso.

Pero el corresponsal de ABC no conforme con eso, informó que se comunicó también con el intendente de Cambyretá, Javier Pereira y también le hizo incurrir en el mismo error, porque supuestamente comentó que desea salir de la OPACI. La Municipalidad de Cambyretá tampoco es socia de la referida organización.

Sin embargo, se nota también que el intendente de Encarnación se encuentra un tanto “perdido”, porque se refirió igualmente a la OPACI destacando que supuestamente no defiende los intereses comunales en el caso de la firma del Decreto Nº 5.775, “Por el cual se modifican los valores fiscales y se rectifica la base imposible de los impuestos inmobiliarios”.

No sabe que la reacción de esa entidad municipalista no se hizo esperar. De inmediato convocó a los intendentes para tratar el tema con el propio presidente de la República, Horacio Cartes. Pero el jefe de Estado se estaba ausentando del país en ese momento (viajaba a México), pero dejó instrucciones al ministro de Hacienda, Santiago Peña, para hablar con los intendentes sobre los alcances del Decreto.

Se hizo la reunión y teniendo en cuenta la premura del tiempo, no pudieron participar todos los intendentes del país, pero ahí estuvo la OPACI representando a todos. El ministro Peña reconoció algunos errores cometidos en la elaboración del referido Decreto, entre ellos el hecho de no haberse dado participación a los municipios en la preparación de dicho documento. Hasta pidió disculpas a los intendentes y a las autoridades de la OPACI, que tiene representantes de las municipalidades de todos los departamentos del país. “Hago mea culpa y pido disculpas a todos”, dijo el ministro Peña en esa reunión.

Tras largos debates y diversas consideraciones, en los que los participantes expusieron todas sus inquietudes, el ministro Peña se puso a disposición de los intendentes para aclarar las dudas que puedan tener. Y subrayó que las puertas del Ministerio están y estarán abiertas para todos los intendentes que quieran acercarse inclusive hasta su oficina para tratar cada caso en particular, “porque cada municipio tiene una realidad distinta”, enfatizó.

Un periodista de ABC estuvo en el referido encuentro, pero sus compañeros no se informan bien y hacen campaña contra una cincuentenaria institución, dando rienda suelta a una actitud que refleja resentimiento, frustración, odio, impotencia y rencor, entre otras cosas.

Commentarios

comentarios

Mira también

El vertedero municipal ardió en llamas por una semana.

Afirman que existe contaminación en inmediaciones del vertedero

CIUDAD DEL ESTE.- Moradores del km 12 Monday sostienen que existe una contaminación extrema en …