Inicio / La visión de ADN / La manipulación supera a la razón

La manipulación supera a la razón

El descontrol en el que están cayendo los medios de comunicación, que presumen de independientes, pero que se han convertido en voceros de quienes están dispuestos a matar y comer del muerto con tal de impedir que se apruebe la enmienda, ya sobrepasa todo límite racional y cae en el disparate de querer convencer de que los escenarios más absurdos e imposibles están a la vuelta de la esquina.

Una de las cosas en las que insisten estos medios es que se avecina una nueva dictadura con la pretensión del presidente Horacio Cartes y sus seguidores, quienes buscan la aprobación de la reelección presidencial por vía de la enmienda constitucional. Ellos saben, tan bien como nosotros, que lo que dicen es mentira, pero manejan los pensamientos ciudadanos y saben que una de las cuestiones que la ciudadanía paraguaya no ha podido superar, a pesar de los 28 años transcurridos, es el temor a un retroceso.

En una de sus ediciones, el diario de Antonio J. Vierci recuerda que en 1977, una convención constituyente manejada por Alfredo Stroessner estableció el vitaliciado a través de una enmienda constitucional. Y advierte que es exactamente esto lo que está a un paso de ocurrir con la pretensión del oficialismo de establecer el segundo mandato recurriendo a esta vía.

Lo primero que debemos recordar es que el proyecto que ya fue aprobado en el Senado y está a consideración de Diputados, establece claramente que la reelección presidencial se realizará por un solo mandato, sea alternado o consecutivo. Esto significa que quien haya sido presidente de la República podrá volver a serlo por otros 5 años más, y después, sin importar lo que haya hecho o el apoyo popular, deberá irse a su casa.

Pero lo fundamental es que la enmienda stronista se realizó 23 años después de que el dictador se haya apoderado del poder, y ya para ese entonces no había ninguna duda de que su sistema de gobierno era dictatorial y capaz de todos los abusos en contra de la ciudadanía. Ya había cientos de muertos, desaparecidos o presos en las terribles mazmorras del régimen. Y no había ninguna duda de que Stroessner no pensaba abandonar el poder mientras estuviera vivo. La enmienda de entonces fue un mero trámite que ni siquiera se necesitaba para establecer el vitaliciado, ya suficientemente consolidado.

¿Cuál es la similitud entre Stroessner y Horacio Cartes? Si hubiera habido alguna, el jefe de Estado tampoco habría necesitado de una enmienda para volver a postularse. Si tanto dicen que hizo un golpe de Estado, ¿Por qué ya allí no se impuso como dictador vitalicio de la República del Paraguay?

En estos casi 4 años del gobierno de Cartes no hubo ningún gesto por parte del gobierno que pudiera hacernos temer de la posibilidad de un retroceso. Ni el presidente, ni sus colaboradores, ni la ciudadanía que apoya a rajatabla la enmienda tienen la menor intención de llamar al pasado, mucho menos al tan funesto que nos hizo vivir el dictador durante casi 35 años.

Así que cuando estos diarios que se encuentran al servicio de la intransigencia, pretenden convencernos de que el jefe de Estado tiene la intención de perpetuarse en el poder y repetir la experiencia de la dictadura, lo hacen a sabiendas de que mienten de manera descarada y sobrepasando cualquier límite que pudiera estar dentro de la racionalidad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …