Martes , diciembre 18 2018
Inicio / Impreso / La meningitis puede ser viral o bacteriana

La meningitis puede ser viral o bacteriana

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Desde la cartera sanitaria recuerdan a la población que la meningitis puede ser viral o bacteriana. La primera es la forma más común. Se trata de una enfermedad grave, pero raramente fatal en personas con un sistema inmune normal.

El 80% es causado por virus y, entre el 15% y el 20%, por bacterias. El resto se da por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades.

Meningitis viral

Es frecuente que la persona presente síntomas gripales o de resfrío y, en forma asociada, un cuadro de gastroenteritis con deposiciones diarreicas, habitualmente con dolor abdominal tipo cólico y al cual puede asociarse vómitos. Además, pueden causar infecciones: asintomáticas, manifestaciones febriles no específicas y meningitis aséptica, y otras.

Existe el estado de portador sano del virus, o bien, personas que sólo tienen la enfermedad en forma leve. Los niños pequeños son más sensibles a la infección.

Meningitis bacteriana

El 80% de las meningitis es causado por virus y, entre el 15 y el 20%, por bacterias. El resto se da por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades.

Alrededor del mundo, existen tres tipos de bacterias que provocan la mayoría de los casos de meningitis bacteriana aguda: H. influenzae tipo B, Neisseria meningitidis y  S. pneumoniae.

En Paraguay, están disponibles de manera gratuita vacunas contra la mayor parte de los agentes.

La sospecha y el diagnóstico oportuno son fundamentales para el manejo adecuado de los pacientes y para orientar las medidas de control.

Commentarios

comentarios

Mira también

Rosa Johannael, César Aquino, Paulo Vellilla y Teresa Velilla.

Lanzan “Banca Elite” un modelo de atención al cliente de alto nivel

Sudameris presentó su nueva “Banca Elite”, un modelo de atención para sus clientes del más …