Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Columnistas / La naturaleza está agonizante, su cuidado debe ser priorizado

La naturaleza está agonizante, su cuidado debe ser priorizado

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Néstor Ojeda Mendoza.
Néstor Ojeda Mendoza.

El acuerdo sobre el cambio climático en la Tierra, firmado en París en fecha 22 de abril del 2016, por un número récord de países tuvo como claro objetivo, contrarrestar el calentamiento global y sus nefastas consecuencias.

De esta cita  175 Estados, muchos representados por sus jefes de Estado y de gobierno, estamparon sus firmas  en una histórica ceremonia.

El cambio climático, según los entendidos en el tema, constituye más cálidas temperaturas en la atmósfera y el derretimiento de las grandes masas de hielos en las zonas polares que trae  la subida del nivel del mar en los océanos. Esto a la vez influye en las grandes variaciones climáticas, lluvias continuas y copiosas, ocasionando inundaciones en algunas zonas y en otras prolongadas sequías. A su vez  produce extremo frío o calor y por consiguiente causante de los desastres naturales como huracanes y tornados. Y todo esto originado por la acción criminal del hombre.

El propio ser humano, es el protagonista de estos desastres naturales que padece hoy día la Tierra.  Nuestro país, no está exento de esta problemática, hasta hace algunas década muchas regiones del Paraguay eran admirables por sus  extensas vegetaciones, abundantes árboles de variedad nativa, cauces de aguas cristalinas y naturales, lastimosamente por la acción desmedida de la mano de muchos que habitan el suelo paraguayo, ante la tala indiscriminada de los bosques, hoy la mayor partes de las ricas regiones, en especial la Oriental, causa lastima observar que se han desertizado. Estas maravillas tierras fueron convertidas en extensos cultivos de granos, que si bien brindan onerosos ingresos para la nación, traen aparejados la destrucción del ecosistema.

Los  países firmantes tanto en París (Francia), como en las Naciones Unidades  (NNUU), con sede en Nueva York,  se comprometieron a cerrar las brechas y estabilizar la temperatura media global entre 1.5 y dos grados centígrados para finales del siglo XXI. No obstante esto entrará en vigencia en 2020 y sus primeras revisiones en 2023, según el documento.

El objetivo del acuerdo de París es a los efectos de buscar soluciones más viables para los países para que puedan tener una actividad económica más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente porque el cambio climático es un reto global que no respeta las fronteras.

Los firmantes de los países dignatarios en estos conclaves, París y las NNUU, están conscientes  de que si la temperatura media de la superficie de la tierra aumenta  unos tres grados centígrados en este siglo, los más perjudicados serán los pobres y vulnerables.

El acuerdo o el convenio de París no debe constituirse en meramente declarativo  e ignorado por cada país firmante, sino la lucha debe apuntar a contrarrestar los efectos nocivos del calentamiento global para todos los seres vivos que habitamos la Tierra. Esto obliga a cada dignatarios  firmantes, que haya obligatoriedad al fiel cumplimiento en la lucha del cambio climático, antes que seguir destruyendo el hábitat natural de los hombres.

Entre las medidas urgentes para combatir esta situación y sus efectos, que establecido en el  acuerdo,  impone  que cada nación comprometida inicie de inmediato las acciones que corresponde y como primer medida debe hacer cumplir las leyes ambientales, en el caso de nuestro país, de tomar las medidas contra los grandes cultivadores de granos, que son principales causantes de la desaparición de extensos  bosques, y por consiguientes de los cauces hídricos y manantiales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el acto de presentación de los equipos y los especialistas del área de la Fundación Tesãi.

Fundación Tesãi da otro salto gigante en la medicina moderna

El nuevo equipo de estimulación magnética transcraneal, único en Paraguay por sus características  para el …