José Ángel Gurría y Laurence Boone, durante la presentación a la prensa de las nuevas previsiones económicas de la OCDE.
Inicio / Impreso / La OCDE pide a los Estados que se preparen para “tiempos más difíciles”

La OCDE pide a los Estados que se preparen para “tiempos más difíciles”

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidió este miércoles a los Estados que se preparen para “tiempos más difíciles” y jueguen en equipo en vez de emprender una escalada comercial.  Confirmó la desaceleración del crecimiento mundial al recortar dos décimas -por segunda vez en dos meses- su previsión de crecimiento mundial para situarla en el 3,5%. Sin embargo, mantuvo sin cambios su proyección para este año, en el 3,7%, tras haberla rebajado una décima en setiembre.

PARÍS.- “Estas proyecciones reflejan claramente la necesidad de una cooperación internacional”, declaró el secretario general de la organización, el mexicano Ángel Gurría, al presentar los nuevos datos en la sede de París.

“El sistema internacional que ha regido el comercio desde el final de la Segunda Guerra Mundial se ha debilitado”, señaló antes de repetir una vez más que “el proteccionismo no es la respuesta correcta”.

La economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, consideró por su parte que “el comercio constituye la principal amenaza” para el crecimiento mundial.

Y la falta de diálogo es nuestra principal preocupación”, agregó cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una ofensiva contra los socios comerciales de su país, empezando por China.

“El recrudecimiento de las tensiones comerciales podría pesar en el crecimiento de los intercambios y del Producto Interior Bruto (PIB), y generar todavía más incertidumbre para la inversión de las empresas”, subrayó.

Esta guerra comercial, sobre todo la que libran Washington y Pekín, también podría acelerar la inflación -por el efecto que los aranceles tendrían en el precio de los productos-, lo que provocaría un aumento más rápido de lo previsto de las tasas de interés en Estados Unidos.

CRECIMIENTO PARA CHILE Y NO ASÍ PARA OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN

La OCDE mantuvo su previsión de crecimiento para Brasil durante este año en un 1,2 por ciento, pero ahora prevé que la mayor economía de América Latina se expanda un 2,1 por ciento en 2019, menos que el 2,5 por ciento que había anticipado.

En Argentina, que pasa por una profunda recesión, la OCDE espera que el PIB se contraiga un 1,9 por ciento en 2019, en fuerte contraste con la proyección anterior de una expansión de un 0,1 por ciento, como consecuencia de desequilibrios fiscales y de las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

La OCDE dejó sin cambios sus perspectivas para México, donde espera que el PIB crezca un 2,2 por ciento en 2018 y un 2,5 por ciento el próximo año, pues considera que el país ha mostrado resistencia a las dificultades en el exterior.

Las estimaciones para Chile mejoraron a una expansión de un 4,1 por ciento este año y se mantuvieron en un 3,7 por ciento para el próximo, pero la organización dijo que la productividad minera necesita un mayor impulso.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …