Durante las manifestaciones en Nicaragua, en el pasado abril.
Inicio / Impreso / La OEA mediará en la crisis de Nicaragua sin permiso de Ortega

La OEA mediará en la crisis de Nicaragua sin permiso de Ortega

WASHINGTON.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) se vio obligada a actuar ante la grave crisis de Nicaragua, que inició el pasado abril y se convirtió en la más sanguinaria de las últimas décadas, sin el permiso del presidente Daniel Ortega. Las protestas ciudadanas contra el régimen, y su represión paramilitar ya causaron centenares de muertes.

A la cuarta, en este caso, va la vencida, ya que la OEA había abordado este tema en un total de tres ocasiones anteriores hasta que finalmente salió adelante. La votación de la comisión especial para Nicaragua se realizó durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con un imprevisto retraso de cuatro horas y ciertas discrepancias internas, en la sede de la organización en Washington.

La iniciativa fue presentada por ocho países de la OEA: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú. La mayoría de los 34 miembros activos del organismo aprobaron la medida, con los 20 votos a favor, cuatro en contra, ocho abstenciones y dos ausencias.

El Gobierno nicaragüense expresó su “firme rechazo” a la resolución, que ven como una “maniobra política e injerencista” y una “violación” de su soberanía nacional, por considerar que la OEA no debe “inmiscuirse en los asuntos internos que únicamente competen a Nicaragua”.

Además, el representante nicaragüense ante la OEA anunció que el resultado “no tendrá carácter vinculante” para ellos y advirtió que su país “no recibirá a ningún grupo de trabajo sin la voluntad expresa del Gobierno”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …