Los opositores al régimen de Nicolás Maduro colocaron ayer pancartas en contra de la Constituyente en los colegios electorales.
Inicio / Impreso / La oposición busca frenar Constituyente a contra reloj

La oposición busca frenar Constituyente a contra reloj

En el inicio de una semana decisiva para la crisis política venezolana, la oposición realiza un recorrido por colegios donde serán instaladas las urnas, algunos de los cuales ya empezaron a ser custodiados por los militares en un operativo especial para los comicios. El domingo 30 de julio será un día clave que culminará con la elección de la Asamblea convocada por el régimen de Nicolás Maduro para escribir una nueva Constitución.

CARACAS.- “No queremos ser Cuba”, se lee en uno de los carteles que grupos de opositores venezolanos pegaron en las fachadas de algunos recintos electorales, en una marcha contrarreloj para frenar la elección, el domingo, de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Quemando los últimos cartuchos, convocó a una huelga de 48 horas el miércoles y el jueves con bloqueos de calles -tras un paro de 24 horas la semana pasada-, que será respaldada por importantes centrales obreras. No obstante, el gobierno controla la estratégica industria petrolera.

Para el viernes, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a una gran marcha en Caracas, bajo la advertencia de que si Maduro insiste en la elección, tomará acciones más contundentes el sábado y domingo en lo que llama un “boicot cívico electoral”.

“Deberíamos de estar trancado calles desde ya. Quedan pocos días y no podemos entregar el país”, declaró a la AFP Alveres Vargas, una comerciante pensionada de 76 años, en un colegio de Chacao (este), bastión opositor, cuya fachada fue cubierta de letreros contra el gobierno.

Desatando temores de más caos y violencia, la estrategia contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) escala aún más las protestas que iniciaron hace cuatro meses para exigir la salida de Maduro, con saldo de más de un centenar de muertos.

En medio de esa convulsión y una economía devastada, Maduro asegura que la Constituyente traerá paz y estabilidad, mientras que la oposición asegura que reformará la Carta Magna para imponer un “sistema comunista”

MADURO ASEGURÓ QUE NUEVOS MAGISTRADOS IRÁN PRESOS

Un día después de la detención de Ángel Zerpa, uno de los 33 magistrados nombrados por la Asamblea Nacional, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, amenazó con enviar a prisión el resto de los jueces designados por el Parlamento para sustituir a los del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El jefe de Estado consideró el nombramiento de los magistrados de “ilegítimo” y aseguró que “uno por uno” irán presos.

“Esta gente que nombraron, usurpadores que andan por ahí. Todos van a ir presos, uno por uno, uno detrás de otros. Todos van a ir presos y a todos les van a congelar los bienes, las cuentas y todo, y nadie los va a defender”, afirmó Maduro durante su programa semanal en la televisión pública.

Zerpa fue detenido el sábado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). El Parlamento calificó el hecho de “terrorismo de Estado”, y volvió a acusar al TSJ de ser el brazo judicial del régimen chavista.

“Ahora están cometiendo el error garrafal de crear un Estado paralelo, que es una barrabasada, una estupidez, una cosa de muchachos, de adolescentes políticos”, agregó Maduro en alusión a los nombramientos del Parlamento.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …