Inicio / Impreso / La oposición pretende impedir que juren HC, Nicanor y Afara

La oposición pretende impedir que juren HC, Nicanor y Afara

Mientras se regodean asegurando estar dispuestos a pasar encima de cualquier disposición constitucional y hasta del sentido común, los opositores aglutinados en el Senado pretenden negar a un ciudadano el derecho a renunciar a su cargo, por el motivo que fuere. Piensan que así evitarán que Horacio Cartes, Nicanor Duarte Frutos y Juan Afara puedan jurar como senadores de la nación.

ASUNCIÓN.- La posibilidad de renunciar a un trabajo debería formar parte de los derechos humanos y de la libertad de las personas, por lo menos si pensamos que la esclavitud ha sido definitivamente erradicada en nuestro país.

Pero no, los opositores, que desde hace 4 años han utilizado todo tipo de artimaña, trapisonda y trampas para salirse con la suya, no terminan de sorprendernos, y ahora están dispuestos a recurrir al insólito y claro abuso de la interpretación de una norma constitucional, negando al candidato colorado al Senado, Juan Afara, a renunciar a la Vicepresidencia de la República, pretendiendo así impedir que pueda jurar como senador de la nación luego de las elecciones del 22 de abril próximo.

Desirée Masi y sus acólitos dicen que Cartes y Duarte Frutos no pueden asumir como senadores activos porque los expresidentes solo pueden ser vitalicios, algo que ya quedó desmentido hasta por la Justicia Electoral y la Corte Suprema de Justicia. Pero ellos, que suelen presumir de ser grandes defensores del Estado de Derecho, rechazan la resolución de los organismos que justamente fueron creados para interpretar la Constitución. En cuanto a Afara, no sabemos siquiera por qué se oponen, ya que el vicepresidente ni siquiera puede ser senador vitalicio, pero está metido en la misma bolsa.

La idea que tienen es no tratar la renuncia de Afara, por lo que deberá seguir siendo vicepresidente hasta el 15 de agosto y, en tal papel, no podrá jurar como senador el 1 de julio próximo.

Piensan que Cartes también presentará renuncia antes de las elecciones, tal como él mismo lo dijo cuando manifestó su deseo de que lo sucediera la presidenta de la Corte, Alicia Pucheta. Y con él procederán de la misma manera, no tratando su renuncia de manera que no pueda asumir en el Senado en la fecha prevista.

No importa que para eso violen normas, no solamente legales sino dictadas por el sentido común, negando a un funcionario su derecho a renunciar a un trabajo y obligándolo a permanecer en el mismo a pesar suyo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …