Sábado , marzo 23 2019
Inicio / Impreso / “La oposición se está acomodando a la estructura”

“La oposición se está acomodando a la estructura”

Eduardo Nakayama.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El analista liberal Eduardo Nakayama considera que siempre, al iniciarse un gobierno, la oposición busca acomodarse a la nueva estructura porque defiende sus propios intereses en la función pública. Dijo que la oposición más fuerte la hace Honor Colorado y si el presidente no soluciona la crisis interna en unos 6 meses, tendrá problemas tanto en el 2020 como en el 2023.

ASUNCIÓN.- No es lo que debe hacer la oposición de un país, pero es algo que sí se hizo tradicionalmente en el nuestro, en la visión de Nakayama, que afirmó que “la oposición se está acomodando a la estructura y como también tiene sus propios intereses en la función pública, en los contratos con el Estado, va a tratar de acomodarse en este nuevo período para no perder sus privilegios, eso es natural. Personas de la oposición, de todos los colores, ya hicieron su desfile allí por el Palacio de López, tratando de demostrar buena voluntad hacia el gobierno. No creo que, por ahora, se haga otra cosa, salvo que el gobierno meta la pata en algo bastante pronunciado”.

Explicó que “la oposición está en una posición muy similar a la del gobierno, están tan quietos como está el gobierno. La mayoría coincide con que el gobierno no dio vueltas muy importantes, salvo en sonados casos de corrupción y de narcotráfico que se han procesado y están algunos de ellos presos. Al menos no ha dado muestras de haber interferido en la justicia. Quizás es el signo más positivo de este corto período de 6 meses”.

“Pero fuera de eso yo no he visto que se haya avanzado en algunos temas que al principio del gobierno se habló a tambor batiente, como la reforma constitucional, reforma electoral, todo eso quedó finalmente en aguas de borraja, también desafuero y pérdida de investidura de muchos diputados y senadores, como que se frenó y quedó atrás”, añadió.

Nakayama manifestó que “a la oposición no le veo ahora mismo oficiando de opositores rabiosos. Me parece que están siguiendo la corriente en el sentido de que no hay ningún cambio estructural y profundo. Por lo tanto, todos están siguiendo la corriente. El primero que sigue la corriente es el gobierno de Marito, que en materia tributaria, de cambios de políticas de gobierno, no ha hecho algo pronunciado. No hay tampoco un motivo particular de pelea y discordia que sea centro, como fue el caso de la reelección. Esa discusión todavía no se da en este período”.

“Honor Colorado está haciendo más oposición en el Congreso que lo que es la oposición. Hay una fractura muy fuerte en el Partido Colorado. Si sigue así obviamente eso le va a dificultar gobernar. Si Marito no soluciona la cuestión del Partido Colorado en los próximos 6 meses va a llevar (el problema) a la interna y después de la interna va a continuar con un Partido Colorado fracturado y con una oposición que le va a empezar a hacer oposición más en serio. De cara a las municipales y el 2023. El ciclo se va a cumplir igual”, expresó el analista.

Commentarios

comentarios

Mira también

La Albirroja está lista para el amistoso ante Perú. Eduardo Berizzo debuta como DT del seleccionado nacional. (Foto Prensa Albirroja).

La Albirroja quiere pisar fuerte ante Perú

La Selección Paraguaya, dirigida por el argentino Eduardo Berizzo, concluyó sus preparativos y solo aguarda …