Inicio / Sin categoría / La partida de un “Gladiador” enluta a todo el Paraguay

La partida de un “Gladiador” enluta a todo el Paraguay

Néstor Ojeda Mendoza.
Néstor Ojeda Mendoza.

El profesor Luís Alfonso Resck, fue un docente, político y por sobre todo un gran luchador por los derechos humanos durante la época difícil que vivió nuestro país, durante la oprobiosa dictadura por cerca de tres décadas y media. Su fallecimiento enluta a miles de paraguayos quienes lucharon por la recuperación de sus derechos más elementales violados en los tiempos oscuros que vivió el Paraguay.
Nos deja un gran legado…, “el miedo podía más que la solidaridad”,  acompañó a las desgracias de numerosas familias paraguayas quienes fueron víctimas de las garras del stronismo, se caracterizó por su lucha tenaz en defensa de los derechos más elementales de las personas, todo  un ejemplo de coherencia que caracterizó a sus principios.
Se  nos va un gran luchador, y por sobretodo un gran paraguayo, defensor de las causas justas en la sociedad nacional. Luchó implacablemente en los momentos de oscurantismo que padeció la nación y jamás se dejó vencer por las adversidades, y ahí el ejemplo está fresco en las memorias de los paraguayos. Fue privado de su libertad en 15 oportunidades durante el gobierno militar de Higinio Morínigo,  y más de 100 veces durante la larga dictadura de Alfredo Stroessner.

La figura de lucha inclaudicable de la talla de Luis Alfonso Resk en defensa de la democracia, y los Derechos Humanos (DDHH) en los tiempos de verdadera pesadilla que vivió el país, deben de ser emuladas por las actuales y próximas generaciones de la geografía nacional.

En complemento a su férrea convicción, fue formado en la Universidad Católica de Asunción, como profesional en las carreras Filosofía y Ciencias Humana. Su lucha sin miedo por las tropelías cometidas de forma injusta y bestial contra miles de familias de paraguayos, fue el norte en toda su vida, además se constituyó en una pesadilla constante para el gobierno bestial y criminal de la dictadura stronista.

Deja un rico historial como legado para todos los buenos paraguayos, cuya primavera democrática que vive nuestro país, sin duda les debemos a su lucha.

Luis Alfonso Resk fue presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y de los Derechos Humanos de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura, además de asesor en DDHH de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), además de la Organización Nacional Campesina (ANC). Su larga lucha,  hasta fue reconocida en los temas de los derechos más elementales que llevó en defensa de miles compatriotas de paraguayos, exilados en su propia tierra y fuera de ella, hasta por el mismo Vaticano, con sede en Roma, Italia.

Misión cumplida, Lic. Luis Alfonso Resk, paz en su tumba, debemos aplaudir con admiración el gran legado que nos dejaste a los miles de paraguayos, que habitamos esta bendita tierra roja del Paraguay. Que su lucha no sea en vano, y que las violaciones e injusticias cometidas hasta febrero de 1989, no vuelvan a repetirse jamás a lo largo y  a lo ancho de la geografía nacional.

La libertad, la libre expresión en un verdadero Estado de Derecho,  es la esencia y la bandera,  propia que le debe distinguir siempre a cada ser humano. Esta fue la lucha de este gran hombre, que todos los buenos paraguayos debemos imitar y honrar en su memoria.

Commentarios

comentarios

Mira también

Recuerdan gratuidad de matriculación escolar; advierten consecuencias legales

CIUDAD DEL ESTE. Ante múltiples denuncias sobre presuntos cobros indebidos en las inscripciones de escuelas …