Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Impreso / Cultura / La Pastora, una ciudad que brinda fuerte protagonismo a los jóvenes

La Pastora, una ciudad que brinda fuerte protagonismo a los jóvenes

Templo de Santo Domingo de Guzmán, donde el próximo miércoles se celebrará el Día del Santo Patrono.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La ciudad de La Pastora, en el departamento de Caaguazú, ganó trascendencia en los últimos tiempos por la implementación, en las instituciones educativas, de la modalidad denominada Iniciación Profesional Agropecuaria (IPA). El objetivo es el desarrollo del sector productivo con un fuerte protagonismo de los jóvenes.

LA PASTORA (Dpto. de Caaguazú).- Son muchas las comunidades de nuestro país que tienen escasa promoción. Ni siquiera trascienden por hechos conflictivos, porque son poblaciones de paz y tranquilidad.

Una de ellas es ésta ciudad, que esta semana está de fiesta, con varias actividades de que se desarrollan desde hace varios días, en honor a su Santo Patrono, Santo Domingo de Guzmán. El día central de la celebración es el miércoles 8 de agosto. La municipalidad declaró asueto ese día.

Algo llamativo en esta ciudad y que es inédito en la región, es la implementación en las instituciones educativas de la modalidad Iniciación Profesional Agropecuaria (IPA). El objetivo es el desarrollo del sector productivo con un fuerte protagonismo de jóvenes, quienes reciben instrucciones técnicas para implementar en las fincas.

La orientación es para la producción vegetal, animal, ingeniería rural, el manejo y conservación de recursos naturales, entre otras cosas.

La Pastora es un municipio que se encuentra a 160 km de Asunción y a unos 45 km de Coronel Oviedo. De la Ruta 2 parte un ramal, unos kilómetros antes de llegar a Coronel Oviedo, que pasa por Nueva Londres y llega a La Pastora.

Se trata de una ciudad que se caracteriza por su tranquilidad. Sus habitantes se dedican mayormente a la agricultura familiar y hay varias estancias ganaderas en la zona. También tiene recursos naturales, como arroyos cristalinos, verdes praderas, ideales para el turismo rural.

El nombre de la comunidad se debe a una distinguida dama paraguaya, Pastora Decoud, hija del Dr. José Segundo Decoud, ciudadano ilustre asunceno, combatiente de la guerra contra la triple alianza y ministro del Interior en época del Gobierno del Gral. Bernardino Caballero.

La mujer integro el grupo de personas insurrectas al Régimen del Mcal. López, que fueran destinadas a los montes del Caaguazú. Un tiempo más tarde, los insurrectos fueros rescatados. Pastora contrajo matrimonio con el empresario español Claudio Riera, quien falleció integrando las tropas paraguayas en la batalla de Lomas Valentinas.

En la región se instaló el establecimiento ganadero forestal con el de “La Pastora” y en esa propiedad se fundó la comunidad y de ahí proviene su nombre.

ECONOMÍA AGRO-ECOLÓGICA

 Esta comunidad está incluida en el sistema de protección de la economía agro-ecológica o pesquera de las familias pobladoras. Con una legislación local se restringe el avance de las fumigaciones y cultivos transgénicos del agronegocio en su territorio.

Desde el 2010 La Pastora está entre los municipios que establecieron las legislaciones, que además tienen una visión integral del distrito, y por eso a la vez protegen las fuentes de agua, humedales, lechos de ríos o reservas en los distintos territorios.

Por otra parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene invertidos US$ 161 millones en el departamento de Caaguazú en los últimos tiempos. Dentro de los emprendimientos está la colocación del asfalto sobre empedrado de Coronel Oviedo a La Pastora.

Y con respecto a la asistencia del Estado, no se puede ignorar también la participación del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en la entrega de títulos de propiedad a varios pobladores de La Pastora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

Algo fantástico, el pueblo está rodeado por grandes espejos de agua, de los esterales del Ñeembucú

Guazú Cuá, antiguo pueblo del sur que se resiste a “desaparecer”

El municipio de Guazú Cuá, uno de los 16 que conforman el departamento de Ñeembucú, …