Una de las principales acciones emprendida por los agentes policiales para prevenir los actos delincuenciales, es la instalación de barreras y la implementación de un estricto control.
Inicio / Impreso / La Policía enfrenta a la corrupción y la delincuencia

La Policía enfrenta a la corrupción y la delincuencia

La Policía Nacional, en estos últimos tiempos no solamente está enfrentando el aumento de la delincuencia, sino también el destape de hechos de corrupción en sus filas. Las denuncias sobre pedido de sobornos, cobro de coimas, chantajes y extorsión, parecen convertirse en una costumbre en la institución uniformada. Ante esta situación, diario ADN Paraguayo conversó con el subcomisario Jorge Miranda, subjefe de la comisaría primera de San Lorenzo, quien explicó los trabajos que están realizando para frenar esta ola delictiva, las necesidades y los tropiezos.

“En los últimos dos años, la inseguridad en Paraguay aumentó considerablemente. En el 2015 el aumento fue del 19,4% teniendo en cuenta los casos de robos domiciliarios, en la vía pública, más los asaltos a locales comerciales. Los datos estadísticos de la Policía Nacional confirman que en el 2015 se registraron 4.871 casos de robos, en donde 1.081 fueron robos domiciliarios, 1.967 robos en la vía pública y 1.823 robos a comercios. Del total de casos, el año pasado hubo 792 más que en el 2014, donde el registro indica que hubo 4.079 hechos”.

Subcomisario Jorge Miranda, subjefe de la comisaría de San Lorenzo.
Subcomisario Jorge Miranda, subjefe de la comisaría de San Lorenzo.

SAN LORENZO, Dpto. Central.- En los últimos meses la población de esta localidad registró un mayor índice de actividades delictivas que mantienen preocupados a todos los moradores de esta zona. ADN Paraguayo conversó con el subcomisario Jorge Miranda, subjefe de la comisaría 1º de San Lorenzo, quién explicó los trabajos que están realizando.

ADN ¿En qué consiste el trabajo que realizan en esta comisaría?

SUBCOMISARIO.-El trabajo se centraliza en la prevención, en la zona de San Lorenzo hay 6 comisarías y la 1º es la más grande, tenemos 4 a 5 puntos donde en forma continua se realiza barreras, el objetivo es detectar personas con órdenes de captura, con antecedentes, vehículos denunciados como robados. Así también rodados que circulan en forma irregular, como ser sin chapas y otros que carecen documentos que les inhabilita a circular.

Igualmente estamos incautando alrededor de 10 motocicletas por día, algunas son derivadas al Ministerio Público otras al juzgado de falta a la Municipalidad, trabajamos en forma conjunta también con la dirección de tránsito de la comuna de San Lorenzo.

ADN ¿Cuáles son los días claves para la Policía?

SUBCOMISARIO.-  A partir del día jueves hasta el domingo en la comisaría de San Lorenzo se reciben hasta 70 denuncias por día de accidentes de tránsito, ya sea por lesión o daños materiales. También aparecen quejas relacionadas a violencia intrafamiliar que giran en torno al consumo de las drogas y el alcohol. Luego le sigue despojos dentro de los colectivos, que son los famosos carteristas o descuidistas; por ejemplo, el pasajero se sube en Capiatá, llega a San Lorenzo y se da cuenta que se le quitó la billetera y ahí recién realiza la denuncia.

Tampoco faltan las denuncias de los robos perpetrados por los motociclistas, más conocidos como “motochorros”, pero son casos aislados (2 a 3 semanalmente). Estas personas realizan sus fechorías en las zonas periféricas, límites con otras comisarías donde el control es menor, porque los controles se centran en donde hay mayor movimiento vehicular y de personas.

ADN ¿Con cuántos uniformados cuenta la comisaría y cuáles son las necesidades más urgentes?

SUBCOMISARIO.- La comisaría cuenta con 120 personales operativos, así también con 20 funcionarios administrativos, de este total 8 son mujeres. En la parte vehicular cuenta con 8 patrulleras y 8 motocicletas que están trabajando en el cuadrante.

ADN ¿Cuáles son sus necesidades primordiales?

SUBCOMISARIO.- En primer lugar dotar de infraestructura edilicia adecuada, teniendo en cuenta que el edificio es muy antiguo, ya tiene varios problemas. Somos muchos los que entramos y salimos durante las 24 horas, el edifico es muy estropeado; además los vehículos ya perdieron su vida útil y están desfasados, algunos son llevados a los talleres de la Policía y ya no se consiguen los repuestos.

ADN ¿Cómo es la relación Policía-Fiscalía, y les afecta las denuncias de hechos de corrupción en la institución?

SUBCOMISARIO.- Se trabaja muy bien con la Fiscalía, en especial en lo Penal de San Lorenzo.

A todos nos afecta porque es de público conocimiento, allá a más 300 kilómetros es el problema, pero acá la gente ya generaliza. No dicen Juan Pérez es el corrupto, sino que la Policía es corrupta (es referente a supuesto cobros de coimas por altos jefes policiales de la zona del departamento de Alto Paraná).

En ese sentido todos los días en la formación, a los que van a entrar de guardia se les recalca los procedimientos, pero muchas veces el personal se altera y se olvida de sus obligaciones.

Con los uniformados de esta comisaría no tenemos problemas, pero por San Lorenzo, pasan diariamente más de 1.000.000 de personas y circulan más  de 300.000 a 400.000 vehículos siempre existen inconvenientes. Los fines de semana vienen uniformados de otras localidades en la zona y de otras comisarías,  tenemos problemas con ellos porque conducen alcoholizados, nosotros realizamos el procedimiento correspondiente, les ponemos a disposición de la Fiscalía, si amerita también comunicamos a la Justicia policial.

ADN ¿Cuáles son las medidas que se deben tomar para mejorar el servicio?

SUBCOMISARIO.-  Lo que yo veo muchas veces es que el personal se siente fatigado por el excesivo horario laboral, entre semana trabajan 24 horas y los fines de semana 48 horas. El personal está dividido en dos grupos, que se turnan.

Hay que tener en cuenta que los uniformados diariamente tienen que lidiar con diferentes problemas y eso con el corre de los tiempos, sicológicamente les afecta.

ADN ¿El trabajo del policía es bien redituado económicamente?

SUBCOMISARIO.- Comparando con 15 años atrás es mejor. Cuando yo ingresé el sueldo era G. 900 mil, ahora el recién incorporado percibe alrededor de G. 2 millones.

ADN ¿Cuáles son las recomendaciones para la ciudadanía?

SUBCOMISARIO.-  Lo esencial es que las personas salgan de sus casas con sus documentos personales y si lo hacen en autos o motocicletas con la cédulas verde. Mientras las que van a movilizarse a pie o en el transporte público tomar las medidas y si son víctimas o testigo de algún hecho punible, llamar inmediatamente al sistema 911. El principal problema es que la gente es renuente a comunicarse con la Policía.

ADN ¿No suelen tener problema con influencia de algún político durante las intervenciones?

SUBCOMISARIO.- Acá en San Lorenzo se hace el procedimiento así como corresponde, no importa de quien se trate y se informa donde corresponde.

Commentarios

comentarios

Mira también

MIC reporta más de 700 asistencias en lo que va del año

ASUNCIÓN. El Ministerio de Industria Comercio reportó más de 700 asistencias en lo que va …