lunes , diciembre 9 2019
Inicio / Deportes / La punta en juego en el añejo clásico

La punta en juego en el añejo clásico

Guaraní y Olimpia se miden en otro clásico más añejo del fútbol paraguayo.

Este encuentro de antiquísima memoria, puede marcar un antes y un después del actual Torneo Apertura de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Ocurre que Olimpia lidera la tabla de posiciones con 23 puntos, perseguido por Guaraní y Cerro Porteño con 20. Por tanto, la historia puede cambiar radicalmente a partir de esta última fecha, que puede concluir con tres clubes compartiendo la primera ubicación… aunque sea por tres días.

ASUNCIÓN.- Olimpia atraviesa un momento de aguas bajas, ya que el aluvión de goles que derrochó en las 9 fechas jugadas en el Torneo Apertura acabó hace tres fechas, dos de la Copa Libertadores y una (frete a River del torneo paraguayo) a pesar de que “mantiene el nivel” según sus referentes, Roque Santa Cruz y Daniel Garnero. Pero obviamente a la hinchada le importa poco el nivel, lo que le interesa son los goles.

Claro que en la Copa jugó un equipo y en el torneo local, otro. Pero para este encuentro frente a Guaraní, para defender la punta, el DT decidió alinear al equipo copero. Este salvo un par de injertos es el mismo que logró el bicampeonato del año pasado. El único ausente es Néstor Camacho que por imperio de la regla del sub 19 perdió la titularidad y se divorció con los goles.

Guaraní en contra parte, está con “buen pié” como se dice ahora. Anda haciendo goles, tiene jugadores de muy buen rendimiento como José Ortigoza su figura descollante, junto con Jorge Morel (que está en duda lo mismo que Jorge Mendoza, pero se confía que jueguen), Rodolfo Gamarra, “Beto” de la Cruz, entre otros. El partido promete ser de alto vuelo…

DETALLES DE LA JORNADA

Estadio de los Defensores del Chaco. Hora 18:00. Árbitro: Cristhian Aquino.

GUARANÍ: Víctor Centurión; Luis De La Cruz, Jorge Morel, Roberto Fernández y Mario Saldívar; Jorge Mendoza, Ramón Martínez, Rodney Redes y Rodolfo Gamarra; Epifanio García y José Ortigoza. DT: Gustavo Florentín.

OLIMPIA: Alfredo Aguilar; Sergio Otálvaro, José Leguizamón, Jorge Arias e Iván Torres; Alejandro Silva, Rodrigo Rojas, Richar Ortiz y Hugo Quintana; William Mendieta y Roque Santa Cruz. DT: Daniel Garnero.

ASÍ NACIÓ EL “CLÁSICO AÑEJO”

El Decano, primer club de fútbol fundado en 1902, y Guaraní, el segundo, un año después, animaron los dos primeros amistosos entre clubes de ese mismo año. Este es un corto resumen de la historia, según el libro “Paraguay: 100 años de fútbol” de Miguel Ángel Bestard:

En una tarde de sol del 25 de noviembre de 1903, toda la afición se trasladó a la Quinta Caballero. Integraron aquel memorable día el Guaraní: Leopoldo Yurrita, Juan y Amadeo D’Andrei, Decoud, Sabelli  Manuel Bella (Capitán), Juan Patri, Federico y Salvador Melián, Parini y otros. En el Olimpia lo hicieron los hermanos Lucio Sila, Junio Quinto y Rolando Godoi, Pedrito Caballero, Arrom, Genaro Gutiérrez Yegros, Carlos Sosa, Crovato y otros. Guaraní ganó el partido por un gol a cero y así comenzó «el clásico añejo».

Otra versión nos narra que el primer enfrentamiento entre el Guaraní y el Olimpia fue en la Plaza Constitución, frente al Cabildo, donde actuó en calidad de árbitro Carlos Sosa. En momentos en que este sancionaba un tiro penal a favor del Guaraní, el jugador del Olimpia, Lucio Sila Godoi tomó la pelota con sus manos (era de su propiedad) y no permitió que se ejecutara la sanción, dándose por terminado el partido con un empate.

El segundo juego fue en San Bernardino, y estaba en juego un artístico reloj de mesa. Venció Guaraní por dos a uno y el reloj estuvo muchos años en el club hasta que fue obsequiado a una delegación extranjera.

Commentarios

comentarios

Mira también

La gran final de la Copa Paraguay se juega hoy

ASUNCIÓN.- Esta noche definen la segunda edición del torneo integración de la Asociación Paraguaya de …