Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Impreso / Economia / La recaudación del IRP vuelve a crecer un 32%

La recaudación del IRP vuelve a crecer un 32%

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La recaudación del Impuesto a la Renta Personal (IRP), al cierre del pasado lunes 18 de setiembre, registró un crecimiento del 32% comparado con el mismo periodo del año anterior. Pese al importante crecimiento, el aporte de este impuesto en la recaudación total sigue siendo bajo en comparación con otros países de la región.

ASUNCIÓN.- Según informe publicado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), esto se debe principalmente a las innumerables deducciones que la propia ley admite en el Paraguay.

Para verificar indicios de incumplimiento, la SET ha controlado a unos 3.400 contribuyentes del IRP. El monto del impuesto que éstos habían dejado de pagar fue de G. 21 mil millones, de los cuales G. 12 mil millones ya se han cobrado, y G. 9 mil millones se encuentran en proceso.

La cantidad de contribuyentes del IRP ha aumentado significativamente en los últimos años. En efecto, de los 2.536 contribuyentes registrados a finales del año 2012, la SET cuenta hoy con 53.867 contribuyentes de este impuesto.

Al 2016, conforme a la Ley, solamente debieron inscribirse como contribuyentes del IRP las personas que superaron un ingreso total anual de 72 salarios mínimos, es decir, unos G. 10.944.330 mensuales, en promedio. De esta manera, el IRP alcanzó a tan solo el 0,6% de la población paraguaya.

Cabe resaltar que por las enormes deducciones que permite la Ley actual, y por los abusos en cuanto a la interpretación de la norma, apenas cerca de la mitad de los contribuyentes que presentaron sus Declaraciones Juradas pagaron algún monto del IRP, como puede observarse en el gráfico que acompaña esta información.

Aun cuando los resultados alcanzados en términos de cantidad de contribuyentes y aumento de la recaudación han sido significativos, la SET insiste que este impuesto debe contribuir mucho más, por lo cual considera recomendable iniciar un amplio proceso de debate, acerca de la pertinencia de una modificación de la Ley del IRP.

Commentarios

comentarios

Mira también

Unas 30 personas con catarata recuperaron la vista en CDE

CIUDAD DEL ESTE.- La Fundación Visión, institución médica referente a nivel nacional en prevención y …