Solo decomisan las cargas pequeñas, mientras los grandes volúmenes entran en sin mayores inconvenientes previo pago de coimas.
Inicio / Impreso / La represión: Mucho ruido y pocas nueces

La represión: Mucho ruido y pocas nueces

ASUNCIÓN. El combate al contrabando hasta el momento es solamente para hacer ruido. En la práctica, en los puntos de controles fronterizos, lo que se ve es el decomiso de las cargas que traen los paseros en pequeñas cantidades. Mientras los camiones repletos de productos siguen entrando sin barreras, mediante el pago de coimas.

Como parte del “ruido” que hace en el tema del contrabando, el  Poder Ejecutivo nombró la semana pasada al exfiscal, Emilio Fuster como coordinador de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando, que abarca a más de 10 instituciones que están relacionadas con este tema.

Fuster dijo que esta semana se van a reunir para delinear las estratégicas. Este dijo que van a buscar solución adecuada y duradera en forma inteligente.

Sin duda llamó la atención el nuevo organismo, atendiendo a que ya existe el  Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE), que ya cumple una función similar al nuevo organismo creado.

Mientras se espera que el nuevo organismo comience a trabajar, la Aduana informa todos los días de decomiso de pequeñas cantidades de mercaderías.

La administración de aduanas de Ciudad del Este informó que durante los procedimientos realizados en la cabecera del Puente de la Amistad decomisaron 2.300 kilos de cebolla. Pero días antes cayeron dos camiones con 27.600 del mismo producto que pasó por la Aduana. Esto es una muestra clara de que solamente combaten a los pequeños, mientras los grandes siguen operando normalmente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …