Nicanor Duarte Frutos.
Inicio / Impreso / Es la semana clave para superar la crisis institucional creada por Lugo

Es la semana clave para superar la crisis institucional creada por Lugo

Esta será la semana decisiva para la sesión extraordinaria en la que podrá jurar Nicanor Duarte Frutos y se retirará Mirta Gusinky, cuya permanencia irregular en la Cámara de Senadores agrava la crisis institucional, puesto que ni ella ni Rodolfo Friedmann tienen aval legal para ocupar bancas. El presidente de la cámara, Silvio Ovelar, dijo que el mecanismo es sencillo y ya se tienen los votos necesarios para concretarlo.

ASUNCIÓN.- Cuanto antes se solucione la crisis institucional que generó Fernando Lugo al tomar juramento a dos personas que no fueron electas ni proclamadas como senadores será mucho mejor para el Senado y el país, puesto que mientras Friedmann y Gusinky participen de las sesiones y de las decisiones que se adoptan, todo lo actuado podría ser atacado posteriormente.

Hace varios días que Ovelar anunció que existían los votos para solucionar el problema pero no convocaba a la sesión extra porque había algunos senadores que estaban en el exterior; pero ahora, con el retorno de los ausentes, las cosas están listas y ya no hay motivo para seguir dilatando el problema.

El mecanismo es sencillo, según explicó el presidente del Senado, puesto que bastará con que una mayoría absoluta (23 votos) decidan que Gusinky deje la banca que usurpa y la asuma su verdadero dueño, para que todo vuelva a la senda institucional.

Beto aseguró que esta semana, posiblemente, se concretará el llamado a la sesión extraordinaria, ya que, además del regreso de los viajeros, se aguardan notificaciones de la jueza María del Carmen Novais, quien, por otro lado, se ratificó en su amparo a favor del juramento de Duarte Frutos.

Insistió con que Gusinky deberá abandonar inmediatamente la banca puesto que “Nicanor es el legítimo senador de la Nación, y ahí se zanja toda discusión”.

Ovelar explicó que el juramento, tanto de Gusinky como de Friedmann, fue una decisión administrativa de Lugo y reconoció que el primer capítulo de su actuación como presidente del Senado será solucionar el fardo que le tiró Lugo en la última sesión.

Manifestó además que, con el juramento de Duarte Frutos se abrirá una ventana para el posterior juramento de Horacio Cartes, una vez que entregue la Presidencia de la República, el próximo 15 de agosto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …