domingo , abril 5 2020
Inicio / Impreso / La SET modificará el Régimen de Turismo para comercio de frontera

La SET modificará el Régimen de Turismo para comercio de frontera

Fabián Domínguez, viceministro de Tributación.

El gobierno modificará el Régimen de Turismo para el comercio de frontera. La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) aprobó la reducción del 33% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Al momento de la importación, el gravamen asciende al 1,5% y que con esta disposición, vía Decreto, pasará a ser del 1%.

ASUNCIÓN.- Los documentos que viabilicen estas movidas impositivas anunciadas por el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, ya están a la vista del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Deberá tener fuerza de Ley para su implementación.

El decreto que se dará a conocer establecerá “una disminución de alrededor del 33% del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, confirmó Domínguez, impuesto que al momento de la importación asciende al 1,5% y que con esta disposición ahora pasará a ser del 1%.

“Esto ayudará a paliar la crisis comercial en toda la zona de la frontera”, dijo el funcionario.

Esta es una de tantas medidas que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) implementará, “para tratar de enfrentar la actual crisis que se vive en la frontera, especialmente en Ciudad del Este, donde se resiente en mayor medida el bajón comercial”, explicó Domínguez.

“Se buscará con este Decreto intentar reacondicionar todo lo que tenga que ver con el régimen de turismo”, dijo.

Según explicó, el régimen de turismo es uno especial orientado a ciertos tipos de productos que son comercializados en la zona fronteriza. Algunos de ellos están relacionados al rubro de la electrónica y la informática, adquiridos principalmente por ciudadanos brasileños que vienen a visitar nuestro país.

Agregó que “se permitirá la venta de exentas entre empresas al momento de comercializar este tipo de productos en el mercado interno, esto una vez que la mercadería esté nacionalizada”, detalló.

“Se van a recalibrar los aranceles de la Lista Nacional de Excepción, conformada por unos 500 productos, a fin de tratar de hacer más competitiva la importación de estas mercaderías que son objeto de consumo turístico”, refirió.

Los aspectos formales del régimen de turismo, como inscripción, permanencia y renovación de registros, serán facilitados a las empresas para que puedan acceder al mismo sin mayores inconvenientes -señaló-, ampliándose también la vigencia de dicho régimen a un plazo de 3 años.

Serán cerca de 800 empresas comerciales que se encuentran en el circuito del Decreto mencionado, y “el objetivo es permitir que con estas medidas se logre duplicar la cantidad de empresas que trabajan bajo este régimen de turismo”, dijo el titular de la SET.

El decreto en cuestión estaría siendo anunciado esta misma semana, de ser posible antes del viernes, puntualizó el viceministro.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …