El control prenatal es fundamental para poder detectar algún tipo de enfermedades en la madre y el bebe.
Inicio / Impreso / La sífilis congénita podría causar muerte o enfermedad neonatal

La sífilis congénita podría causar muerte o enfermedad neonatal

ASUNCIÓN.- Desde la cartera sanitaria instan a las mujeres a realizar un control prenatal acorde a las exigencias para garantizar la salud de la madre y del feto. Toda mujer embarazada debe realizarse análisis serológicos para sífilis en la primera consulta prenatal, entre las 28-32 semanas, en el momento del parto o eventualmente cuando sea atendida por aborto o mortinato.

La muerte antes de nacer, ocurre en un 40 % de las gestaciones de mujeres con sífilis no tratada o tratada inadecuadamente. Con un tratamiento adecuado, antes de las 36 semanas de gestación, podrían evitarse las lesiones fetales. En su mayoría, los recién nacidos, son asintomáticos, pudiendo desarrollar manifestaciones tardías.

Manifestaciones Clínicas

Existen dos formas de presentación de la sífilis congénita, la precoz, que se manifiesta en los dos primeros años de vida y la forma tardía, la que surge después de la edad mencionada. Los niños que nacen de madres no tratadas o sin un diagnóstico oportuno, al inicio pueden no presentar síntomas o bien manifestarse más adelante, generalmente en el período perinatal.

Según la OPS/OMS, cada año, se estima que 2.100 niños nacen o contraen el VIH de sus madres en América Latina y el Caribe; 22.400 se infectan con sífilis; alrededor de 9.000 nacen con Chagas, y 6.000 contraen el virus de la hepatitis B. Si no son detectadas y tratadas a tiempo, estas enfermedades pueden generar abortos, muerte fetal, malformaciones congénitas y neurológicas, problemas cardíacos, cirrosis, cáncer de hígado y en algunos casos hasta la muerte.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …