Miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Columnistas / La tecnología es esencial para evitar accidentes

La tecnología es esencial para evitar accidentes

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Rubén Acevedo Flor. Economista y abogado.
Rubén Acevedo Flor.
Economista y abogado.

La utilización de la tecnología en los controles del tráfico es vital para evitar los accidentes. Las cámaras de alta resolución, son de gran utilidad, viendo inclusive a gran distancia y en horario nocturno el rostro de las personas, como asimismo la chapa del vehículo en infracción.

En esta idea y propuesta que pongo a disposición de las autoridades encargadas del control del tráfico en las rutas del país, es sumamente importante. Porque no es necesario detener el vehículo que está en falta, a no ser que sea una imprudencia muy grave.

Para el eficaz control se debe contar con vehículos equipados con cámaras adecuadas para filmar en todo tiempo, con lluvia, de día, de noche, con niebla, y a larga distancia. Asimismo, a los costados y atrás deben contar con vidrios polarizados, en el que no se noten las cámaras, ni a sus inspectores.

Las personas encargadas de esta actividad deben patrullar las rutas del país, y los videos de las filmaciones lo deben entregar a sus superiores en la brevedad posible, para verificar qué tipo de infracción ha cometido un determinado conductor, y en determinado momento.

Existen tecnologías más avanzadas en el que las filmaciones se lo podrá realizar en línea con la central de tráfico. Porque hay que tener en cuenta que varios tipos de infracciones se cometen a diario en las rutas del país, y es la causa de muchas tragedias que enlutan familias enteras.

El patrullero con sus camarógrafos deben pasar inadvertidos en todo momento de la realización de las filmaciones, ya que la picardía de muchos conductores, al identificarlos ya cambian de actitud. El conductor que maneja por las rutas ya no necesita de “un tiempo para adecuarse”, sabe muy bien las leyes de tránsito. Todos los días está manejando y  simplemente debe respetar las normativas.

Los automovilistas infractores deben sentirse controlados en todo momento y lugar, para que surta efecto tal medida de control y así evitar lamentables consecuencias de sus actos.

Los camarógrafos deben tener en cuenta tres premisas al filmar: la infracción que se está cometiendo, la chapa del vehículo infractor y si es factible el rostro del conductor o su acompañante.

Las cámaras pueden ser también colocadas, en forma fija en  los puntos críticos de las rutas y según la tecnología implementada las filmaciones pueden llegar al centro de control en forma instantánea.  De ésta manera se podrá tener un control efectivo y eficaz del tránsito automotor.

Para el cobro, la filmación realizada por los intervinientes se puede enviar vía web, WhatsApp, u otro medio tecnológico al municipio al cual corresponde el vehículo infractor. Se debe contar con un correo electrónico o un número de celular del municipio al cual enviar los datos. Éste último prácticamente toda la ciudadanía posee.

En ese marco, los datos del vehículo en cuestión, como asimismo del propietario se puede obtener en el Registro Nacional del Automotor, vía Web, para agilizar los trámites. Y cuando el infractor va a abonar por su chapa, su registro, o su habilitación, se le va mostrar el video de la infracción, y como este tipo de control es infalible, consecuentemente no lo podrá negar y no hay nada que discutir, por lo que la multa lo deberá abonar indefectiblemente.

Una vez decidida por las autoridades correspondientes de la implementación de ésta modalidad de sistema control, se debe informar a todos los intendentes de la república para capacitar a los funcionarios encargados del mismo.

Inicialmente, este emprendimiento puede ser implementado por la Patrulla Caminera, y posteriormente las mismas municipalidades, teniendo un control cruzado de los vehículos en infracción.

Por otra parte, un monto determinado de la multa deberá ser acreditada a la central de tráfico que realizó la filmación, porque hay que tener en cuenta los elevados costos que se necesitan para cumplir con tal función, como es el personal, el combustible, y el mantenimiento de la unidad de control.

Igualmente, una vez abonada la multa, por el transgresor, se lo excluye del listado de infractores, y se le provee de los documentos necesarios para conducir.

Si éste conductor no abona por la infracción no se le podrá proveer de los documentos necesarios para conducir, como ser el registro, el impuesto por la chapa y la habilitación. En ningún municipio.

Cuanto antes se implemente esta nueva modalidad de control, será muy beneficiosa para la ciudadanía, ya que habrá menos accidentes y muertes, a causa de conductores irresponsables.

Commentarios

comentarios

Mira también

Taller de capacitación sobre “Arqueología: Ciencia, Cultura y Turismo”.

Capacitan en “Arqueología: Ciencia, cultura y turismo”

ASUNCIÓN.- Funcionarios de las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad y de Jesús de Tavarangüé, en …