sábado , abril 4 2020
Inicio / Impreso / La UIP denuncia presiones en Argentina para relajar aduanas

La UIP denuncia presiones en Argentina para relajar aduanas

Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) denunció que las mismas autoridades de las provincias argentinas, fronterizas con Paraguay, presionan por introducir productos industrializados y frutihortícolas de su país, so pena de bloquear el paso de buques paraguayos por la hidrovía de salida y entrada a puertos marítimos. Gustavo Volpe, presidente del gremio industrial, dijo: “las autoridades argentinas presionan para relajar los controles fronterizos para que ellos envíen sus productos, sobre todo, frutihortícolas”. Hace unos días, la Gobernación de Formosa debió regalar 10 mil kilos de tomate que no pudieron ingresar a territorio paraguayo.

ASUNCIÓN.- Las medidas que son implementadas por el gobierno “están dando resultados”, dijo Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), pero estaría generando otros problemas que lo sufrirán los buques que utilizan los ríos Paraguay y Paraná en territorio argentino, en su proa hacia los puertos marítimos.

El empresario gremialista explicó, que “autoridades de la Argentina están ejerciendo presión para que tratemos de relajar los controles aduaneros”, y agregó, que esta situación generará serios inconvenientes a cualquier intento por controlar el contrabando.

No obstante, aseguró, esta actitud de las provincias argentinas limítrofes con nuestro país, son “señales de que el gobierno está haciendo bien la prevención contra este flagelo” destacó.

Asume, que ahora, “también la Cancillería deberá intervenir, además de los organismos propios de la lucha contra el contrabando, porque si crece esta presión, vamos a tener serios problemas con nuestros buques en su camino hacia los puertos marítimos”.

Desde su gestión, al frente de la UIP, apuntó: “la institución a mi cargo está fuertemente involucrada para tratar de reducir el ingreso de productos ilegales al Paraguay. La UIP tiene una gerencia especial que se encarga de este tema; es el único gremio que tiene un gerente anticontrabando, es la UIP, porque para nosotros es un tema fundamental, que hace justamente la industria y el comercio legal, en nuestro país, no puedan desarrollarse”, indicó Volpe.

GRANDES CONTRABANDISTAS

Volpe también se despachó contra los comerciantes que administran grandes centros comerciales (supermercados y empresas en el mercado de abasto), que se surten de productos introducidos de contrabando.

Puntualizó al respecto, que “hay ciertos sectores que empiezan a beneficiarse, porque es muy difícil evaluar, es mucho o poco lo que se está evitando, lo que entre de contrabando” y agregó que los organismos de control también deben echar un ojo a los supermercados; en los negocios del mercado de abasto existen varias personas que se hacen llamar empresarios y comerciantes, “pero deben ser bien controlados, y no solo el contrabando a pequeña escala”, destacó el empresario.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …