Domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Impreso / La Unión Europea se suma al conflicto comercial contra Trump

La Unión Europea se suma al conflicto comercial contra Trump

Las exportaciones de productos estadounidenses tendrán un aumento de aranceles impuestas por la Unión Europea.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Unión Europea (UE) aumentó sus aranceles a productos estadounidenses, como el whisky bourbon, los jeans o el tabaco, en respuesta al conflicto comercial abierto por el presidente Donald Trump contra sus socios comerciales, entre ellos México, Canadá y China. Las medidas impuestas este viernes van dirigidas a importaciones por valor de 2.800 millones de euros, la cantidad máxima que la UE puede imponer en este momento a pesar de que el total de acero y aluminio europeos afectados por los gravámenes estadounidenses alcanza los 6.400 millones de euros.

BRUSELAS.- La Unión Europea ha comenzado este viernes a aplicar aranceles por valor de 2.800 millones de euros a productos de procedencia estadounidense como represalia por la decisión del gobierno de Trump de agravar las importaciones de aluminio y acero comunitarios.

La Comisión Europea, máxima autoridad comercial de la UE, ha calificado esa medida como “proporcionada” y en línea con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“La decisión unilateral e injustificada de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio de la UE no nos deja otra opción”, defendió la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, después que Bruselas diera su visto bueno a la aplicación de los aranceles.

Donald Trump decidió no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la UE, México y Canadá, y les impuso el 1 de junio aranceles de 25% a sus exportaciones de acero a su país y de 10% a las de aluminio, como ya hizo previamente con China por motivos de “seguridad nacional”.

La imposición de aranceles de 25% en promedio a una lista de productos estadounidenses, publicada por el Diario Oficial de la UE, sigue los pasos de México, que adoptó medidas de represalias a principios de junio, y se anticipa a Canadá, que prevé hacerlo en julio.

Y aumenta los temores de una guerra comercial mundial, en plena tensión entre Estados Unidos y China, que ya hizo cerrar en negativo a las bolsas europeas, lastradas también por la cumbre de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La tensión podría acrecentarse si Trump aumenta los aranceles a las exportaciones de vehículos alemanes y japoneses.

Commentarios

comentarios

Mira también

El ministro de la SNC, Rubén Capdevila (centro) durante su visita a la Biblioteca Nacional del Paraguay.

Biblioteca Nacional celebró 131 años de creación

ASUNCIÓN.- La Biblioteca Nacional del Paraguay fue creada el 21 de septiembre de 1.887 durante …