Las exportaciones de productos estadounidenses tendrán un aumento de aranceles impuestas por la Unión Europea.
Inicio / Impreso / La Unión Europea se suma al conflicto comercial contra Trump

La Unión Europea se suma al conflicto comercial contra Trump

La Unión Europea (UE) aumentó sus aranceles a productos estadounidenses, como el whisky bourbon, los jeans o el tabaco, en respuesta al conflicto comercial abierto por el presidente Donald Trump contra sus socios comerciales, entre ellos México, Canadá y China. Las medidas impuestas este viernes van dirigidas a importaciones por valor de 2.800 millones de euros, la cantidad máxima que la UE puede imponer en este momento a pesar de que el total de acero y aluminio europeos afectados por los gravámenes estadounidenses alcanza los 6.400 millones de euros.

BRUSELAS.- La Unión Europea ha comenzado este viernes a aplicar aranceles por valor de 2.800 millones de euros a productos de procedencia estadounidense como represalia por la decisión del gobierno de Trump de agravar las importaciones de aluminio y acero comunitarios.

La Comisión Europea, máxima autoridad comercial de la UE, ha calificado esa medida como “proporcionada” y en línea con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“La decisión unilateral e injustificada de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y aluminio de la UE no nos deja otra opción”, defendió la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, después que Bruselas diera su visto bueno a la aplicación de los aranceles.

Donald Trump decidió no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la UE, México y Canadá, y les impuso el 1 de junio aranceles de 25% a sus exportaciones de acero a su país y de 10% a las de aluminio, como ya hizo previamente con China por motivos de “seguridad nacional”.

La imposición de aranceles de 25% en promedio a una lista de productos estadounidenses, publicada por el Diario Oficial de la UE, sigue los pasos de México, que adoptó medidas de represalias a principios de junio, y se anticipa a Canadá, que prevé hacerlo en julio.

Y aumenta los temores de una guerra comercial mundial, en plena tensión entre Estados Unidos y China, que ya hizo cerrar en negativo a las bolsas europeas, lastradas también por la cumbre de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La tensión podría acrecentarse si Trump aumenta los aranceles a las exportaciones de vehículos alemanes y japoneses.

Commentarios

comentarios

Mira también

EE.UU. y Reino Unido aplican nuevas sanciones a Irán

Estados Unidos y el Reino Unido impusieron este jueves sanciones contra “el programa de drones, …