lunes , octubre 21 2019
Inicio / Impreso / La universidad de Mosul devastada por los ataques

La universidad de Mosul devastada por los ataques

Un agente de la policía iraquí recorre las instalaciones destruidas de la Universidad de Mosul.

MOSUL.- La universidad de Mosul reviste los estigmas de la guerra tras haber sido arrebatada por las fuerzas iraquíes al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, en inglés), con algunos de sus edificios calcinados y otros, llenos de explosivos.

Esta inmensa universidad de amplios edificios modernos era una de las más apreciadas de Irak antes de que los yihadistas tomaran Mosul en 2014.

La universidad sigue siendo una zona peligrosa. Los edificios “están minados y se almacenan sustancias químicas en algunas partes de la universidad”, explicó el capitán de las CTS Saif Ali.

Estas sustancias habrían podido servir para fabricar armas químicas rudimentarias.

“Hemos tomado el control de los almacenes y de los laboratorios en los que ellos (los yihadistas) trabajaban” y nueve toneles de sustancias químicas fueron incautados, precisó el general Sami Al Aridhi, uno de los comandantes de las CTS. Ingenieros militares inspeccionan el campus, según él.

El grupo terrorista también utilizaba la universidad como “centro de mando”, señalaron las fuerzas de élite.

Algunos edificios de la universidad escaparon a los combates y quedaron prácticamente intactos, pero otros resultaron muy dañados. Las fachadas de muchos de ellos, incendiados, quedaron manchadas de negro por el humo.

Las fuerzas iraquíes han reconquistado el 85% de la parte este de la ciudad desde que el 17 de octubre iniciaran la ofensiva, destinada a arrebatar a los yihadistas su principal feudo en Irak. Con todo, aún queda mucho camino por delante: habrá que reconquistar la parte occidental, menos extensa pero más densamente poblada.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …