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“La vacunación antifiebre aftosa continuará”, dicen

Paraguay mantendrá su sistema de vacunación para prevenir la fiebre aftosa bovina, afirmó José Carlos Camperchioli, quien hoy asumirá como presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Desde Brasil anunciaron que para el 2022 dejarán sin efecto, argumentando que ya no existirán factores de riesgo, sostuvo. Por otro lado, cabe mencionar que la institución estatal extendió hasta el 14 de setiembre la aplicación del biológico en todo el Paraguay.

ASUNCIÓN.- “Nosotros vamos a seguir e incentivar mayores controles en la vacunación. No podemos darnos el lujo de dejar, principalmente por nuestra mediterraneidad y por estar al lado de dos países muy grandes”, dijo Camperchioli.

Señaló que autoridades sanitarias de Brasil habían anunciado que para el 2022 dejarían de vacunar contra la fiebre aftosa, ya que supuestamente ya no existían factores de riesgo.

El año pasado, Argentina también había anunciado que dejaría, sin embargo, se ratificó que “la enfermedad detectados en Colombia retrasan la intención hemisférica de empezar a dejar de inocular a los animales a partir del año 2020”.

Camperchioli también advirtió que este año se registraron casos muy importantes de fiebre aftosa en Venezuela y Colombia y que aún existe “cierta virulencia en la región”.

EXTIENDEN PERIODO

Cabe mencionar que ayer, la SENACSA extendió hasta el 14 de setiembre el tercer periodo de vacunación contra la Fiebre Aftosa, del año 2018 en todo el territorio nacional, correspondiente bovinos y bubalinos con excepción de las categorías vacas, bueyes.

Además del segundo periodo de vacunación contra la Brucelosis bovina, correspondiente a la categoría Desmamantes hembras (Carimbo 8).

MAYOR EXPORTACIÓN

Paraguay tiene al rubro de la carne como su segundo mayor commodity de exportación, después de la soja, alcanzando cifras anuales de 1.500 millones de dólares. En los últimos 15 años, el rubro creció en un 20 por ciento y recientemente se instalaron modernos frigoríficos en el país, sostuvo Camperchioli.

“La consigna del presidente es que la carne paraguaya siga constituyéndose en el principal rubro de marca país”, indicó al señalar las indicaciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para crear un instituto de la carne.

Adelantó que el objetivo a mediano plazo es llegar al mercado de Estados Unidos y Japón, y mediante la ampliación de los mercados, superar la actual dependencia de los mercados de Rusia y Chile.

De cada 10 kilos de carne que se faenan en Paraguay 7,5 kilos van al exterior, señaló.

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